La llegada de un nuevo mes viene con aumentos que prometen otorgarle mayor presión al bolsillo de los argentinos.

Las tarifas de gas aumentarán en mayo entre 6% y 7% en los hogares

El Gobierno dispondrá en mayo próximo un aumento en las tarifas de gas para los hogares de entre 6% y 7%, y del 4% para las pequeñas y medianas empresas, en lo que será el primer incremento de los precios de la energía desde la asunción de Alberto Fernández.

En mayo aumentarán también las tarifas de transporte y distribución de gas por redes, confirmó el interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), Federico Bernal.

Transportistas y Distribuidoras de Gas

El funcionario dijo que “la suba permitirá recomponer ingresos a transportistas y distribuidoras, pero no traslada el nuevo precio en dólares por el Plan Gas y son tarifas justas, razonables y asequibles”.

Bernal definió los nuevos cuadros tarifarios para empresas como de “transición”, y regirán hasta la entrada en vigencia de los definitivos, que surgirán de la renegociación, dispuesta en el Decreto 1020 de diciembre del 2020.

Podría interesarte también !!!  Jubilados: Cobraran un bono de $10.000 con los haberes mínimos

En declaraciones el interventor del Enargas dijo que los porcentajes de aumentos “se ajustan a la Ley 24.076, al Decreto 1020/20, a la Constitucional Nacional, a los Tratados Internacionales de Derechos Humanos de jerarquía constitucional y al fallo de la Corte Suprema “CEPIS” de agosto de 2016″.

“Son, en definitiva, los que se ajustan a la instrucción recibida por el Presidente de la Nación de tener tarifas justas, que contemplen la situación socioeconómica de los argentinos y las argentinas; tarifas con equidad distributiva y sustentabilidad productiva”, agregó.

Los aumentos para las Pymes

Bernal agregó que la Secretaría de Energía definirá los aumentos y señaló que contemplarán “los ingresos y egresos de los hogares, así como la situación económica, productiva y financiera de las pequeñas y medianas empresas, industrias y comercios”.

Podría interesarte también !!!  Aumentan los peajes en las autopistas

Indicó que también se contempla la estructura de costos de las licenciatarias, una rentabilidad razonable, las inversiones obligatorias en expansión y en materia de innovación y eficiencia, entre otras cuestiones.

“La fórmula de actualización que se defina debe permitir que el rescate de la pobreza energética a millones de argentinos y argentinas siga su curso”, señaló.

Consideró necesario “contemplar de manera integral el nivel de ingresos de los usuarios y las usuarias y el gasto que los servicios públicos representan y todo, como bien afirmó el presidente en declaraciones recientes, en el contexto actual y teniendo en cuenta la situación económica que enfrentan”.

Necesitamos Tu Calificación !!!