Una fuerte advertencia desde la OMS - Organización Mundial de la Salud, volvió a poner en alerta a la población que se había relajado con las medidas contra el coronavirus por las vacunas.

“Las vacunas no significan una victoria inmediata”, asegura la OMS

Una fuerte advertencia desde la OMS – Organización Mundial de la Salud, volvió a poner en alerta a la población que se había relajado con las medidas contra el coronavirus por las vacunas.

“La semana pasada tuvimos la mayor cantidad de casos registrados en tan solo siete días desde que empezó la pandemia”, sentenció de forma contundente Margaret Harris, la vocera de la OMS, para enfatizar que todavía tenemos una larga batalla por delante y que falta para lograr derrotar al virus.

Las restricciones y medidas a aplicar según la OMS

La OMS recomendó desde los comienzos: “Lo mejor no son las cuarentenas estrictas, sino identificar las zonas de mayor circulación de contagios y aplicar allí las medidas”. En relación a las restricciones adoptadas mayormente en Europa ante el avance de la nueva cepa del Covid-19 explicó que “no hay motivos para entrar en pánico”, pero pidió “respetar más que nunca la distancia, el lavado de manos y el uso del barbijo”.

Podría interesarte también !!!  Certificado de vacunación digital en la app "Mi Agentina"

Uno de los mayores miedos del principal organismo de salud a nivel mundial es que las personas de los países que comenzaron a recibir las vacunas se relajen.

“Que tengamos las vacunas no quiere decir que hayamos derrotado al virus, eso puede llevar hasta más de un año y lo que tenemos que hacer es salvar la mayor cantidad de vidas que podamos ahora”, aseguró la vocera de la OMS.

La vacunación en Argentina

Mientras la Argentina ultima los detalles para comenzar con el operativo vacunación entre lunes y martes de la semana que viene, Harris aclaró que la OMS todavía no aprobó el uso de emergencia de dicha dosis “porque todavía Rusia tiene que mandar alguna documentación” y agregó que el organismo aún no aprobó ninguna de las drogas que ya se están aplicando en el mundo.

Podría interesarte también !!!  Argentina: 40 millones de vacunas recibidas para inmunizar contra el coronavirus

En ese sentido adelantó que esperan recibir en los próximos meses la documentación solicitada a las autoridades rusas, pero repitió que “es un proceso lento que lleva tiempo”. “Estamos en contacto con todos los laboratorios, queremos asegurarnos que las vacunas tengan la mejor calidad y accesibilidad”, destacó la australiana que encabeza el equipo de comunicación de la OMS.

La distribución de las vacunas

Justamente la distribución de la vacuna es uno de los puntos que más preocupa a los países que no firmaron acuerdos con los laboratorios o que tienen menores recursos. Harris explicó que para combatir la desigualdad seguirán fortaleciendo el programa COVAX, que procura distribuir de forma equitativa las dosis en todo el mundo.