La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MGyD), Elizabeth Gómez Alcorta, dijo que está trabajando para que las personas en situación de violencia de género "no sean quienes deben abandonar sus viviendas"

Las victimas de violencia de género “no sean quienes deben abandonar sus viviendas”

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MGyD), Elizabeth Gómez Alcorta, dijo que está trabajando para que las personas en situación de violencia de género “no sean quienes deben abandonar sus viviendas”, en la regularización registral de migrantes y en la accesibilidad a la Línea 144 para mujeres originarias, durante una entrevista federal en Radio Nacional.

Gómez Alcorta, que cumplió siete meses al frente del primer Ministerio de las Mujeres nacional, hizo un repaso de las políticas del área y las anunciadas en el Plan Nacional contra las Violencias por Razones de Género que se presentó hace una semana para instrumentar entre este año y el 2022.

Los futuros Centros Territoriales

“En dos años queremos construir o poner en valor inmuebles públicos que estamos rastreando, que están en desuso. A algunos la gestión anterior los tenía listos para ponerlos a la venta. Allí van a funcionar Centros Territoriales Integrales de políticas de género y diversidad”, dijo la funcionaria.
Anticipó que en estos primeros dos años funcionarán en 12 provincias, en centros urbanos accesibles, gestionados por Nación y gobiernos provinciales y municipales.

Los Centros serán lugares de prevención y asistencia, y en algunos casos, podrán tener espacios para “alojamiento temporal” de mujeres en situación de violencia y sus hijas e hijos.

La articulación con el poder judicial

“La idea es que la persona en situación de violencia no sean quien deba abandonar la casa, para eso hay que trabajar con los poderes judiciales”, explicó Gómez Alcorta.

Contó además que un equipo del Ministerio trabaja “en las regularizaciones registrales de personas migrantes vinculadas a no tener DNI, lo que les impide obtener residencia y acceder a políticas económicas de emergencia”.

Al hablar de la población trans travesti aseguró que “hay que eliminar las contravenciones que permiten la persecución en la calle, la violencia policial y las violencias institucionales”. Anticipó también que la Línea 144 de consultas por violencia de género será accesible a mujeres originarias, incluyendo las distintas lenguas indígenas.

Podría interesarte también !!!  Se duplicaron en el mundo los días de más de 50 grados

Sobre la legalización del derecho al aborto, confirmó que el proyecto de ley “está listo” y que como dijo en varias oportunidades el presidente Alberto Fernández “no están dadas las condiciones de tratamiento en el Congreso por la pandemia” de coronavirus.

Los fondos con que cuenta el Plan Nacional

En relación a los 18.000 millones de pesos destinados al Plan Nacional contra las Violencias, aseveró que “supera 24 veces al que tenia el Plan anterior” y compartió que hay “un compromiso” del Gobierno para aumentarlo si se necesitan mas fondos para el programa Acompañar.

Acompañar consistirá en un apoyo económico a las personas que se encuentran en situación de riesgo de violencia de género, que será igual a un salario mínimo vital y móvil que se otorgará durante seis meses a través de Anses.

“Saldrá por decreto en las próximas semanas”, afirmó la ministra.

La entrevista a Gómez Alcorta se enmarca en una serie de encuentros federales con la participación de periodistas de las distintas emisoras que integran la cadena de la Radio Pública en todo el país.

Podría interesarte también !!!  Elecciones 2021: "Evidentemente algo no habremos hecho bien"

Participaron Celeste Giacchetta (Córdoba); Soledad Martínez (Entre Rios); Carlos Mateu (La Pampa); Amanda Alma, del Área de Género de la emisora; Francia Gabriela López (San Luis); Noelia Villa (Misiones); Claudia Huircan (Río Negro); Martín Alfaro (Tierra del Fuego); Gabriela Bruno (Santa Fe); y Melina Sola (Salta).

Por primera vez, la agencia Télam se sumó con la intervención de la editora de Género y Diversidades, Silvina Molina.