Las compañías de combustibles acordaron un aumento en el precio de la nafta de un 18%. El mismo será en los próximos tres meses, teniendo el primero de sus aumentos a partir del próximo martes.

Los aumentos de los combustibles en los próximos meses

Las compañías de combustibles acordaron un aumento en el precio de la nafta de un 18%. El mismo será en los próximos tres meses, teniendo el primero de sus aumentos a partir del próximo martes.

Los porcentajes de aumentos en los combustibles

El primer aumento en el valor de los combustibles será del 6 %, “pero por supuesto a mediano plazo en estos próximos tres meses el precio objetivo que se va a buscar es el de un incremento de un 18% compuesto por un 15% en el valor del combustible que reciben las petroleras, y un 3% adicional en el impuesto que deriva justamente de esa aplicación”.

El incremento de los próximos tres meses sería único en el año. Después, en principio, no habría una nueva suba hasta fin de 2021.

Proyecto de Ley de Hidrocarburos

“Vamos a dar otra primicia: en los próximos 10 días se va a estar llevando al Congreso el proyecto de la Ley de Hidrocarburos que anunció el presidente Alberto Fernández en la apertura de sesiones del congreso”, reveló Guarino.

Con la nueva Ley de Hidrocarburos se espera que se pueda “desenganchar” el precio de los combustibles de factores como el alza de la inflación.

Impuestos a los combustibles líquidos

El precio del combustible volverá  a sufrir un aumento este martes venidero entre un 2,6% y un 3% debido a la actualización trimestral del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC).

El precio de la nafta podría pasar la barrera de los dos dígitos en los próximos meses y llegar a 100 pesos, porque las empresas aseguran que están por debajo de la inflación pese a que el año pasado aumentó 10 veces.

A principios de marzo debía impactar la recomposición trimestral de los impuestos ITC e IDC pero se postergó hasta el 12.  Estos componentes, en promedio, inciden en un 2% del precio final.

Podría interesarte también !!!  Fernández cito con urgencia a Massa y Guzmán
ETANOL Y BIODIESEL

La semana pasada se ajustó el valor de los biocombustibles (etanol y biodiesel) pero no se llegó a trasladar al precio en surtidor. Por entonces, indicaron que todo el reajuste quedaría para aplicarse de una sola vez a partir del 12 de marzo.

En enero cayeron las ventas de nafta en casi todo el país y sólo dos provincias mostraron crecimientos contra enero 2020: Mendoza (6,1%) y Jujuy (0,8%). El descenso más importante se ve en Formosa, donde la contracción de las ventas fue del 30,4%. El promedio nacional, por su parte, mostró un descenso del 11,3%,.