El Banco Nación se presentó como querellante en la causa penal que llevan adelante el juez federal Julián Ercolini y el fiscal Gerardo Pollicita por supuestos delitos cometidos en el otorgamiento de préstamos a la empresa Vicentin.

Los bancos no podrán deducir del IFE operaciones propias

El Banco Central (BCRA) recordó  a las entidades financieras que tienen prohibido deducir del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), ningún concepto por operaciones propias o de terceros, debido al carácter netamente alimentario de esta asignación.

Para todas aquella entidades que hubieran incurrido en algún descuento sobre esta prestación social deberán revertirlo desde mañana lunes 11 de mayo de 2020, “sin ningún tipo de dilación”.

La resolución del BCRA que prohíbe la deducción del IFE

Al respecto, el BCRA recordó la comunicación “C” 87164 dictada el pasado 2 de abril en la cual se estableció que no podría deducirse del IFEcuotas de préstamos otorgados con o sin código de descuento, comisiones o cargos por servicios adicionales a la cuenta contratados por el beneficiario, débitos automáticos para el pago de impuestos, servicios y otros conceptos, etc”.

Reintegro inmediato

“En orden a lo indicado, las entidades financieras deberán arbitrar los medios para que no se efectúe ningún tipo de descuento sobre los importes acreditados en concepto de IFE, y eventualmente para el reintegro inmediato de la totalidad de los importes descontados en contravención a lo indicado en el párrafo precedente”, apuntó el Central en su comunicación.

Podría interesarte también !!!  Día de la Madre 2020: Los rubros que mas ventas obtuvieron

Exceptuados AUH e IFE

Asimismo, el Central recordó que tanto el IFE como la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Salario Complementario no se encuentran en ningún caso alcanzados por el Impuesto sobre los Ingresos Brutos y que todas las transferencias efectuadas por dichos conceptos por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) deben exceptuarse de la retención bancaria.

Misma condición aplicará para la operatoria de “Créditos a Tasa 0” para monotributistas y autónomos de modo que los ingresos vinculados con tales asistencias financieras sean

También excluidos de la retención, en el marco de la Emergencia Sanitaria declarada como consecuencia de la pandemia del coronavirus (Covid-19).