"Los incendios de Australia son un suicidio anunciado que ocurre cuando un Gobierno negacionista y una política irresponsable se topan con los efectos del cambio climático".

Los incendios en Australia ha matado a más de 1.000 millones de animales

“Los incendios de Australia son un suicidio anunciado que ocurre cuando un Gobierno negacionista y una política irresponsable se topan con los efectos del cambio climático”.

Australia hoy es la zona cero para la catástrofe climática. Su gloriosa Gran Barrera de Coral se está muriendo, sus bosques tropicales de patrimonio mundial se están quemando , sus bosques gigantes de algas marinas se han desvanecido en gran medida , muchas ciudades se han quedado sin agua o están a punto de agotarse , y ahora el vasto continente se está quemando en una escala nunca antes vista .

Las imágenes que nos acercan a los incendios en Australia son aterradoras.
Las imágenes que nos acercan a los incendios en Australia son aterradoras.

Los incendios en Australia

Las imágenes de los incendios son un cruce entre “Mad Max” y “On the Beach”: miles conducidos a las playas en una neblina naranja opaca, cuadros llenos de personas y animales casi medievales en su extraña mudez: mitad Bruegel, mitad Bosch , rodeados de fuego, los rostros de los sobrevivientes escondidos detrás de máscaras y gafas de natación.

El día se convierte en noche mientras el humo extingue toda la luz en los horribles minutos antes de que el resplandor rojo anuncia la inminencia del infierno. Llamas saltando a casi 100 metros  en el aire. Tornados de fuego. Niños aterrorizados al timón de botes, alejándose de las llamas, refugiados en su propio país.

Las pérdidas de Australia

Los incendios ya han quemado aproximadamente 5.665.598 hectáreas,  un área casi tan grande como la provincia de San Luis, Argentina, más del triple del área destruida por los incendios de 2018 en California y seis veces el tamaño de los incendios de 2019 en la Amazonía.

El aire de Canberra en el día de Año Nuevo fue el más contaminado del mundo, en parte debido a una nube de humo de fuego tan amplio como Europa.

Los animales nativos de Australia

Los científicos estiman que cerca de medio billón de animales nativos han sido asesinados y temen que algunas especies de animales y plantas hayan sido aniquiladas por completo. Los animales que sobreviven están abandonando a sus crías en lo que se describe como “eventos de inanición” masivos

El pronóstico para Australia

Con una nueva ola de calor que se aproxima y sin lluvias pronosticadas para los próximos meses, la única esperanza que tienen los australianos es que los incendios pierdan fuerza por sí solos, porque por el momento no hay otra manera de detenerlos.

Aunque en los últimos días hubo precipitaciones en algunas partes del este de Australia, decenas de incendios siguen fuera de control.

Además, 2019 fue el año más caluroso y seco desde el inicio de las mediciones. El 18 de diciembre pasado fue el día más caluroso de la historia de ese país, con una temperatura máxima nacional promedio de 41,9°C.