Los casos de dengue se multiplican en todo el país, eclipsados por la cobertura de la pandemia mundial del coronavirus Covi-19. La situación en la Provincia de Buenos Aires indica que ya suman 1.649 las personas infectadas en 2020.

Los infectados por dengue no paran de multiplicarse.

Los casos de dengue se multiplican en todo el país, eclipsados por la cobertura de la pandemia mundial del coronavirus Covi-19. La situación en la Provincia de Buenos Aires indica que ya suman 1.649 las personas infectadas en 2020.

Además se investigan otros 1.048 casos probables, según informó el Ministerio de Salud bonaerense. En este sentido se especificó que de los 1.649 casos, unos 1.426, es decir el 86%, “no tenían antecedente de viaje a zonas con circulación viral”.

Medidas para prevenir la proliferación y picadura del mosquito

  • El descacharrado
  • Dar vuelta los floreros
  • Cambiar el agua de las mascotas
  • Controlar la acumulación de agua en macetas y otros recipientes que permanecen al aire libre
  • Destapar canaletas y desagües obstruidos
  • Cuidar y desmalezar los jardines
  • Cortar el pasto una vez por semana
  • Secar el agua de veredas y terrazas
  • Cambiar cada 24 horas el agua de floreros y bebederos de animales
  • Pulverizar con insecticida para mosquitos los muebles que no tocan el piso
  • Colocar mosquiteros de plásticos
  • Usar repelente en forma permanente.

LA PLATA

En la capital provincial se registraron 106 casos, por lo que continúa con el plan diario de fumigación para evitar la proliferación del mosquito Aedes Aegypti. Las fumigaciones se llevan a cabo en distintas localidades de la capital bonaerense: Hernández, Gonnet, City Bell, Los Hornos, San Carlos, Tolosa, Villa Elvira, Ringuelet, Gorina, Altos de San Lorenzo, Lisandro Olmos, y el casco urbano de la capital provincial.

TUCUMÁN

El aumento de casos de dengue preocupa a las autoridades sanitarias. La tendencia sigue en alza. Fueron confirmados 1.161 casos. Durante el último fin de semana hubo 64 nuevos infectados. Del total de registros, 1.152 son autóctonos y 9 importados.

Podría interesarte también !!!  COVID-19: Argentina supero el millon de casos positivos

Luis Medina Ruiz, vocero del Sistema Provincial de Salud (Siprosa), sostuvo que “la cuarentena nos iba servir para que cada uno, en su casa, evite los criaderos de mosquitos que están en las viviendas. Pero pasó al revés, y al estar todos aislados se contagiaron familias enteras”.

Dijo además que el dengue es una enfermedad que no se contagia de persona a persona, pero “hay un mosquito que puede picar a todos y esto ocurrió en la provincia”.

SANTA FE

Murió una mujer por dengue en Rosario y suman tres los decesos en Santa Fe en 2020. La directora de Epidemiología de Santa Fe, Carolina Cudós, reportó el mencionado fallecimiento que se sumó al deceso de otra mujer de 82 años de la misma ciudad y una de 32 residente en la capital provincial. En Santa Fe se registran 2.532 casos, de los cuales unos 800 se dieron durante la última semana.

Las ciudades más afectadas son Reconquista con 767 casos; seguida por el Gran Rosario con 641, de los cuales 566 corresponden a la ciudad de Rosario; y Rafaela con 516 contagios.

CATAMARCA

Se confirmaron 273 casos, contabilizados desde el pasado 20 de febrero, cuando se detectó el primero en la jurisdicción, según el reporte del área de Epidemiología del ministerio de Salud provincial. Las autoridades aseguraron que el 85% de los mosquitos provienen de criaderos intradomiciliarios.

JUJUY

Se elevaron a 1.594 los casos de dengue. La mayor concentración de personas infectadas vive San Pedro, en la región de las Yungas. En consecuencia, el conteo de casos es el siguiente: San Pedro registra 876 casos, Yuto 444, Monterrico 123, Fraile Pintado 20, San Salvador 35, Libertador 14, Perico 18, La Esperanza 6, Santa Clara 4, El Talar 5, Palpalá 4 y El Carmen 2. También se informaron casos positivos en Caimancito, La Mendieta, Calilegua, en Palma Sola, Reyes y Lozano.

Podría interesarte también !!!  Coivd-19 : Argentina registro 350 fallecidos

CIUDAD DE BUENOS AIRES

“El 90% de los casos de dengue de Ciudad están en villas porteñas”, dijo la Defensora del Pueblo adjunta de la Ciudad Bárbara Bonelli. Los casos se concentran en las Comunas 7 (Flores y Parque Chacabuco), 8 (Villa Soldati, Villa Lugano y Villa Riachuelo) y 4 (Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya). En 2020 se notificaron 6507 casos de dengue de los cuales 4049 fueron confirmados y en la última semana (5 al 11 de abril) se notificaron 580 casos.

“Esto demuestra que la Ciudad tiene un severo problema con el dengue que nos ubica en un escenario de alto riesgo que no recibe la atención que se merece”, aseguró la defensora adjunta.

CORRIENTES

Confirmaron 843 casos. El gobierno local aseguró que 746 se registran en la ciudad capital y el resto en distintas localidades del interior. En este sentido, el detalle sería: 7 a Ituzaingó, 27 a San Cosme y Paso de la Patria, 8 a Gobernador Virasoro, 5 casos en Bella Vista y en Saladas, 4 en Curuzú Cuatiá, 3 en Santo Tomé, Esquina y Goya; 2 casos en San Luis del Palmar, San Carlos y General Paz y un solo caso en Mercedes.

CÓRDOBA

Hubo 314 nuevos casos en la última semana, y la provincia mediterránea totaliza 2.629 enfermos y cinco fallecidos. Del total de infectados, 2.547 son autóctonos y 82 importados. Se indicó además que 1.760 casos corresponden a la capital provincial, 869 al resto de la provincia.