Macri cae diez puntos en las encuestas, Semáforo en 1,2,3….

Fin de año más sacudido que lo esperado en los mercados. El dólar vuelve al centro de la escena por más que las subas no sean significativas. Por ahora. En diez días, 65 centavos. Pero de todas maneras había alegría al cierre de las operaciones en la Casa Rosada por los valores que iba alcanzando el tipo de cambio. ¿Nuevos aires en el 2018 con el dólar?

La baja en las encuestas que tuvo en pocos días Mauricio Macri llamó la atención. Más de 10 puntos es mucho y en poco tiempo. Como si ese indicador hubiera seguido la corrección del Bitcoin. Llamativo descenso también en el dato de la Confianza del Consumidor que mide la Di Tella, de casi tres puntos. Pero el Gobierno, como ha sucedido en otras ocasiones, suele reaccionar velozmente ante esos giros del “mercado”, es decir, de la opinión pública. Funcionarios cometen errores, pero a diferencia de otras épocas, en seguida buscar corregir las causas que originaron esos errores. La clave pasa por el tiempo entre un hecho y el otro.

En ese sentido, es inminente que se disponga una baja de las tasas de interés de las Lebac. Es un dato clave dado que en el mercado se espera que haya tasas altas durante todo el verano. No es como otros épocas estivales en las que había que aguardar la ansiada llegada de divisas de la soja, a fin de marzo, para atravesar en calma, sin sacudones del dólar los primeros meses del año. En la actualidad están ingresando divisas para inversiones, financieras y no financieras, que mantienen sin variaciones importantes la paridad cambiaria.

Mauricio Macri, apuntalado por los economistas de la Jefatura de Gabinete, el “Prat Gayismo residual”, ya es de la idea de comenzar a bajar las tasas para de esa manera recomponer el tipo de cambio. ¿Y la inflación? Apuestan en ese sentido a que haya poco o ningún traslado a precios. Y en el peor de los escenarios, la apertura comercial serviría para moderar esos incrementos. ¿Que hará la conducción del BCRA en este escenario? Una respuesta shakespereana, por la frase de Hamlet, cabe aquí introducir. Esa es la cuestión hoy en la entidad monetaria. Final abierto. ¿Cuánto podría bajar la tasa? Hay quienes sostienen que tres puntos en poco tiempo no sería ilógico.

Podría interesarte también !!!  Obras de infraestructura en tres cárceles del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB)

Interesante informe del JP Morgan sobre la situación fiscal de la Argentina, elaborado por el economista Diego Pereira junto a Lucila Barbeito. Anticipa que el gobierno cumplirá la meta de 3,2% del deficit fiscal primario del 2018 y estima que la reforma previsional mejora medio punto del PBI las cuentas públicas. Antes de la reforma el rojo de la Anses superaba el 3% del PBI. Del total de gastos del Tesoro nacional, las transferencias sociales ya trepaban al 55% y los salarios a estatales, al 18%. Ahí queda claro el porqué de la necesidad de cambiar la fórmula de ajuste de las jubilaciones.

La caída del Bitcoin

¿Qué pasa con el Bitcoin? De tocar los 20.000 dólares se desplomó por debajo de u$s 14.000. Están vendiendo los tiburones y los que compran son los pequeños inversores. Hubo una explosión de cuentas minoristas que poseían diez centavos de bitcoin o menos y un desplome en paralelo de las cuentas con montos importantes en la criptomoneda. Para tener en cuenta a la luz de si los precios actuales son oportunidad o no y la posibilidad de que de la desesperación por comprar se pase a la desesperación por vender.

Más internacional que doméstico el último informe preparado por el “Oso”, el ejecutivo de banca privada que se escuda detrás de ese seudónimo. Versa además sobre inversiones inéditas como la cannabis. Previo a la Navidad, describe la performance 2017 de los mercados y efectúa sus advertencias para el 2018. Estos son los puntos principales:

1) Finalmente se aprobó la reforma fiscal más importante de los últimos 30 años en EE.UU. y desde su anuncio hace un año el S&P ha subido 30% y los beneficios para las empresas por este paquete serán del 5,3% (de pagar 26% pasaran a 20,7%); la bolsa se anticipó y en exceso como es habitual.

2) Como ejemplo las FAANG (Facebook, Apple, Amazon, Netflix y Google) tienen hoy un “price earnings” promedio de 115 y las 50 acciones de mayor capitalización en el S&P de 32 años contra el promedio que es de 22,5 años.

3) A pesar de esto, parece que la fiesta no para ya que la semana pasada fue récord en ingresos de dólares para la compra de acciones en las últimas 26 semanas; el DOW cerro con su récord número 71 del año (la primera vez que sucede) y a su vez el índice de sobrecompra es el mayor registrado desde 1950.

Podría interesarte también !!!  El pago de Autopistas se realizara electrónicamente

4) como si fuera poco la locura con el Bitcoin y sus derivados, hay una carrera para lanzar el primer ETF de marihuana y en lista de espera hay 6 fondos que apuestan a la industria del cannabis que esperan que cuadruplique su consumo en los próximos 10 años; hay que estar atentos a su salida; la fiebre del Bitcoin llegó al máximo; la empresa LFIN que salió a la bolsa hace una semana paso de 4 a 140 para luego bajar a 45…esto ya lo vimos en el 2000 con las punto com.

5) Lo que si se sacudió esta semana fueron los bonos del Tesoro que ajustaron sus rendimientos con la tasa de 10 años pasando de 2,35% a 2,50% y la de 30 años de 2,62% a 2,90%; por ahora salvo el abrupto salto y pensando en que el gobierno norteamericano deberá emitir 1,3 trillones en bonos para financiar parte del déficit por la nueva reforma; la mayor emisión desde el 2012 de los bonos emergentes se han sostenido; todos creen que la tasa de 10 años no debería superar el 3% y la de 30 años el 3,50% en el 2018; esperemos que así sea, caso contrario veremos una salida de fondos que podría provocar algún ajuste no deseado.

6) Un bono de Grecia a 10 años en euros rinde 4% anual (calificación B -), uno de China en dólares, 3,90% (A-) y uno de México 3,65% (BBB+); no tiene explicación esa poco diferencia entre rendimiento y calidad.

7) En Latinoamérica finalmente le tocó a Pedro Pablo Kuczynski en Perú; en Venezuela seguimos de mal en peor, la inflación llego al 5000%; siguen diciendo que pagan los intereses de PDVSA (que las cuentas no reciben) pero no hacen lo mismo con los bonos soberanos; todo esto hace que sus bonos coticen cada vez más cerca de 20%; son valores impensados por la gran mayoría aún bajo una reestructuración, con quitas del 70%; el problema es que no sabemos cuánto tiempo va a llevar este proceso; en Argentina vivimos una semana vertiginosa donde las leyes que supuestamente son determinantes, se tratan en tiempo récord con resultados que para los más optimistas serán modestos.