El gobierno vuelve a afrontar este martes otra prueba de fuego económica. El INDEC difundirá la inflación de junio y del primer semestre

Macri en su peor momento

En línea con los más recientes sondeos de opinión que marcan una caída que por ahora no tiene piso en la percepción de la gente sobre la marcha del Gobierno, en las últimas horas se conocieron los resultados de otra encuesta que refleja un clima pesimista en la población, a raíz de un deterioro general de las expectativas económicas, y que se traduce en que la imagen del presidente  Mauricio Macri continúa en franco descenso. La imagen de Macri sigue en caída libre.

Según la última medición del Monitor del Humor Social y Político que realizó DAlessio Irol/Berensztein en exclusiva para El Cronista, se aprecia que predomina la desesperanza respecto de las principales variables y el futuro de la economía.

La encuesta, realizado durante enero a más de 1.000 adultos en todo el país, exhibe un aumento en la evaluación negativa sobre la situación económica en la que se encuentra el país respecto de un año atrás. En ese sentido se expresaron un 57 % de los encuestados contra solo un 40 % de respuestas positivas, un registro que marca el peor nivel desde julio pasado, el mes previo al paso por las urnas para las PASO.

Podría interesarte también !!!  El Aporte Solidario a las grandes fortunas lo pagarán diez mil personas

Peor todavía es la mirada sobre el futuro, que alcanzó un pico de pesimismo desde julio de 2016, cuando comenzó a publicarse el estudio. Para más de la mitad de los entrevistados, la situación económica dentro de un año estará peor, mientras que un 44 % cree que mejorará. Los datos son diametralmente opuestos a los registrados en noviembre último, y muestran el peor nivel de la serie.

Los constantes tarifazos, el incumplimiento de las metas de inflación y los vaivenes del dólar, contribuyeron a una mayoritaria visión crítica. Por ejemplo, a la hora de opinar sobre la proyección del empleo, un 47 % de los encuestados que votó por Mauricio Macri en 2015 cree que este año aumentará, mientras que solo uno de cada diez de los consultados que no apoyaron en las urnas al actual presidente se expresa de la misma forma, y cuatro de cada cinco prevé que disminuirá.

La lectura se repite sobre la inflación y, en menor medida, respecto del bienestar. En el primero de los casos, un 41 % de los votantes de Cambiemos en el ballotage presidencial dice que bajará, en cambio un 77 % de los que adhirieron al por entonces FpV sostiene que crecerá. En el segundo, solo 36 % de quien votó al ahora oficialismo supone que aumentará, y el mismo guarismo espera que se mantenga igual, mientras que 84 % de los opositores proyecta una reducción.

Podría interesarte también !!!  El presidente Fernández aseguró que "pasó algo grave y la política no debe pasarlo por alto"

Respecto de la gestión, se mantuvo la calificación negativa para el Gobierno que había registrado en diciembre pasado (54 %) y cedió un punto más la positiva (44 %), aunque también allí la diferencia es marcada por la brecha: Cambiemos retiene la adhesión a su administración de 77 % de sus electores consultados y tiene el rechazo de 89 %. Sin embargo, remarca el estudio, “los votantes de Macri exigen más del gobierno que eligieron para esta segunda parte del mandato”, ya que uno de cada tres considera que la gestión aún es peor de lo que esperaba.

Al relevamiento de DAlessio Irol/Berensztein, se le suman los que en los últimos días confirmaron el deterioro en la imagen del Gobierno, como los que llevaron a cabo el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP) y Managment & Fit.