“Macri va gradualmente. Tan despacio que uno no sabe si está yendo para adelante o para atrás. Está ahí el problema”, Orlando Ferreres

Lo veo tal como lo dijiste vos, es una locura lo que estamos teniendo en materia de déficit comercial con otros países, por supuesto que esto es la contrapartida de un tipo de cambio atrasado, muy atrasado,… ahora como que se recupera unos centavos y ya y que bien,…. pero la verdad es que tendría que estar $30 por dólar hoy, en el nivel de costos internos y estamos llegando a 18 o sea que hay mucha diferencia en relación a lo que tendría que estar, ahora, tampoco tendría que ponerse un valor cercano a 30, podría ser menor, pero ¿Cuánto menor? ¡Eso es lo que no sabemos! Va a depender mucho de la exportación que haya, este año fue un año de grandes producciones agrícolas, pero se exportó menos que el año pasado ¿por qué? Esa es una gran pregunta… (…) Sí, las inundaciones es un hecho, pero también “hay mucho guardado” en la pampa húmeda con esa famosa Silobolsa, están esperando que venga un momento más adecuado para poder venderla y sacar lo que les parece que es justo, y eso yo creo que va a ocurrir en cualquier momento, (…) creo que eso es lo que está pasando y creo que pronto se va a encontrar una solución, una salida, pero no es lo que uno quisiera, quisiera que estuviéramos teniendo una fluidez en las exportaciones de soja, y en los productos de las regiones, como el vino, etc., la fruta fresca, todo lo que produce el país en todos lados, pero eso no está ocurriendo, en cambio sí está habiendo grandes importaciones…

Es fundamental darse cuenta que necesitamos un cambio importante en esta materia, en esa productividad del empleado público podría ser que logremos los mismos resultados con mucha menos gente porque jamás haría falta tanto personal, creo que ahí está el problema, sobre todo del sector público, ahora ¿Quién se anima a tocar eso? Es muy difícil decir “esto debe ser hecho de esta forma”, pero bueno, no es imposible…

Control de Planes

Podría interesarte también !!!  Creció el consumo con tarjetas de crédito en julio

Es enorme! Va a tener que ser un poco duro, yo creo, porque si no, no hay manera, cuando vos no queres afectar a nadie, no pasa nada. Va allegar la hora que va a haber que afectarlos de alguna manera a los que cobran sin haber aportado… los que nunca aportaron nada y cobran un montón, todo ese tipo de gente yo creo que van a tener que poner las barbas en remojo (…) Ahora el tipo de gasto nacional, provincial municipal, contando todo, es el 47%, 46% este año del producto…. Es altísimo, eso normalmente estaba en 29, 28…

Para el economista, estamos “muy atrasados” en materia de productividad y seguimos sin conseguir inversiones relevantes. Si bien consideró que el paquete de medidas del Gobierno contribuyen a “emprolijar las cosas”, opinó que el cambio es “muy módico”.

Dijo que el dólar “tendría que estar siguiendo a la inflación, y no la está siguiendo. Tenemos que hacer algo distinto. No podemos seguir con la idea de que ya estamos bien porque tenemos un tipo de cambio libre”.

Podría interesarte también !!!  Argentina negociara con el FMI un nuevo programa

“El tipo de cambio puede ser libre, pero las libertades de los que están ahí también pueden ser distintas a las que necesitamos”, amplió Ferreres.

Para el economista, “tendrían que haber algunas correcciones macroeconómicas en el año 2018, para que se ordene con todo el sistema impositivo que se esta poniendo en funcionamiento, eso ayudaría mucho. Pero de ahí a hacerlo hay una distancia muy grande”.

Macri va gradualmente. Tan despacio que uno no sabe si está yendo para adelante o para atrás. Está ahí el problema”, planteó.

Según Ferreres cualquier corrección superior a lo manejable en materia cambiaria impactaría en los precios y alteraría aún más de lo que está la meta de inflación del Banco Central, por lo descartó que eso ocurra “por ahora”. Pero consideró que “llegado el día y la hora tendrá que ocurrir algo, eso no se puede descartar pero aún falta bastante”. Porque advirtió que si no lo hacemos “vamos a seguir como hasta ahora, pedaleando despacio”.