El Jefe de Estado llegó en helicóptero al yacimiento antes del mediodía y recorrió las instalaciones junto al ministro de Energía, Juan José Aranguren; el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, y el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez.Macri saludó a cada uno de los empleados con los que se cruzó, estuvo muy atento a todos los comentarios y prestó mucha atención a todo lo que le contaron sobre el funcionamiento de la planta.
El momento más distendido de su visita tuvo como protagonista a una de las ingenieras de YPF, quien cumplía años. Por eso, todos los presentes, incluido el Presidente, le cantaron el feliz cumpleaños. La torta apareció segundos después y la joven apagó las velitas con esa presencia especial.
En el contacto con los empleados, Macri no se privó de los chistes futboleros -siempre con Boca como protagonista- pero también habló sobre los planes futuros de la presencia de YPF y las inversiones en la cuenca neuquina. En este último punto, trascendió que la intención es triplicar la producción.
El mandatario nacional almorzó en el comedor de la planta junto a todos los trabajadores. El plato elegido fue carne con papas. Luego, tras la presentación, Macri fue el primero de la comitiva en retirarse, mientras que el gobernador y el ministro Aranguren se quedaron un rato más.
Alrededor de las 14, Macri subió al helicóptero y retomó su camino de regreso a Neuquén, donde abordaría al avión para viajar a Buenos Aires. En esta escala se presumía que podría reunirse por unos minutos con el titular de Cambiemos a nivel provincial e intendente neuquino, Horacio Quiroga.
Antes de regresar a Buenos Aires, Macri grabó un mensaje. En medio de la polémica por la suba de tarifas, el presidente Macri les pidió públicamente a los gobernadores que eliminen los impuestos de las facturas de los servicios. Lo hizo a través de un mensaje grabado en la zona de yacimientos de Vaca Muerta en la provincia de Neuquén a donde viajó junto al ministro de Energía, Juan José Aranguren
“Les quiero pedir a los distritos que eliminen los impuestos que cobran sobre los servicios públicos, así van a aliviar las cargas sobre los comercios, sobre las Pymes y sobre los consumidores”, dijo el Presidente a través de un video transmitido a través de su cuenta de Facebook
“Todos los argentinos tenemos que asumir el desafío de consumir menos energía. Cada luz que apagamos, cada hornalla que cerramos, todo suma. Sin energía no podemos seguir creciendo, con energía no nos pueden pagar. Por eso vine acá, a pedir que todos tomemos responsabilidad sobre este desafío”, añadió.
Su mensaje llega en medio de la polémica por la suba en las tarifas de los servicios públicos: “Sé lo que cuesta un aumento en las tarifas, pero no hay otra forma. Si hubiera existido otro camino, lo hubiera tomado. ¿Qué otra cosa quiero yo que los argentinos la tengan más fácil?”, añadió.