Luego del incremento aplicado por YPF en los precios de los combustibles, que alcanzó un 4,5% en promedio en todo el país y un 6% en las estaciones de servicio de la Ciudad de Buenos Aires, el resto de las empresas del sector también comenzaron a actualizar los valores en sus surtidores.

Mañana, 1º de junio aumentaran las naftas y gasoil

La AFIP decidió aumentar un 6,7% el Impuesto a los Combustibles a partir del 1º de junio. Las naftas y gasoil aumentarán automáticamente.

El Gobierno firmó a principios de mayo un acuerdo con las principales petroleras del país que congeló por 60 días —hasta el 1º de julio— el precio de los combustibles en las estaciones de servicio.

Sin embargo, por una sorpresiva decisión de propio Estado, el valor de las naftas y del gasoil volverá a aumentar mañana. Un mes antes de lo previsto.

AFIP:  6,7% el monto del Impuesto a los Combustibles
AFIP: 6,7% el monto del Impuesto a los Combustibles

¿Qué fue lo que sucedió?
Por recomendación del Ministerio de Hacienda, que dirige Nicolás Dujovne, la AFIP actualizará mañana 1º de junio un 6,7% el monto del Impuesto a los Combustibles (ex ITC). Eso desembocará en un incremento del 1,3% de los precios en surtidores.

 

El litro de Nafta Súper superará los $28

En concreto, las naftas y el gasoil aumentarán desde las cero horas del viernes alrededor de 40 centavos por litro, en el ambito porteño,  según confirmaron a EconoJournal fuentes gubernamentales y del sector privado. El litro de nafta súper pasará a pagarse por encima de los 28 pesos en Capital Federal.

Podría interesarte también !!!  INDEC: La inflación de agosto fue de 2,7%

Toda una paradoja: mientras el ministro de Energía, Juan José Aranguren, acordó con YPF, Shell y Axion Energy —las tres principales refinadoras del país— un congelamiento en surtidores por 60 días para evitar el desmadre de los precios tras la brusca devaluación del peso y la fuerte alza del barril a nivel internacional (la semana pasada orilló los 80 dólares).

La AFIP sube los impuestos que gravan el expendio de los combustibles, dictaminando en los hechos la caducidad práctica de ese acuerdo. La falta de coordinación entre las áreas del Estado es palpable.

Máxime cuando el Ministerio de Energía, con sentido común y razonabilidad, había solicitado formalmente al gabinete económico el diferimiento de la actualización impositiva hasta los primeros días de julio.

Pesó más el agujero fiscal de las cuentas públicas: por la suba del Impuesto a los Combustibles, el Tesoro recaudará en junio más de 600 millones de pesos adicionales. El ITC que carga la venta de naftas y gasoil aporta, en total, unos $ 10.000 millones por mes.

Podría interesarte también !!!  Plan Nacional: Precios Cuidados para la Construcción

La sorpresa de las petroleras

El ITC que carga la venta de naftas y gasoil aporta, en total, unos $ 10.000 millones por mes.
El ITC que carga la venta de naftas y gasoil aporta, en total, unos $ 10.000 millones por mes.

Sin embargo, la decisión cayó como un balde de agua fría entre las petroleras. Las empresas confiaban en que, tal como había dejado entrever el Ministerio de Energía, la AFIP postergaría la actualización impositiva. “Si bien la variable impositiva no está incluida en el acuerdo para congelar los precios, que sólo contempla la evolución del Brent (precio), biodiesel y tipo de cambio, creímos que el Gobierno postergaría la suba del ITC”, reconoció un alto ejecutivo de una petrolera.

La ambigüedad del gobierno alimenta la incertidumbre sobre lo qué sucederá con los combustibles en las próximas semanas. Es que el atraso en surtidores ronda el 25% por la devaluación del peso (el dólar se apreció casi un 23% desde mediados de abril) y la escalada del precio internacional, que orilló los 80 dólares y ayer cerró a 77,50 dólares. Ayer por la tarde la sorpresa y posterior malestar entre las los privados era evidente.

 

Econo Journal