Las organizaciones que integran el espacio Encuentro Memoria Verdad y Justicia, partidos de izquierda, y la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) marcharon desde el Congreso hasta Plaza de Mayo para reclamar el esclarecimiento de la muerte de Facundo Astudillo Castro.

Marchan por el esclarecimiento de la muerte de Facundo Astudillo Castro

Las organizaciones que integran el espacio Encuentro Memoria Verdad y Justicia, partidos de izquierda, y la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) marcharon desde el Congreso hasta Plaza de Mayo para reclamar el esclarecimiento de la muerte de Facundo Astudillo Castro.

La movilización se produce luego de que se confirmara ayer que los restos hallados en Viejo Villarino eran del joven desaparecido el 30 de abril último.

La concentración con protocolos en el Congreso

La convocatoria tuvo como punto de partida el Congreso de la Nación, donde los manifestantes se congregaron cerca de las 15.30.

Desde allí, las organizaciones que tomaron parte de esta concentración marcharon hacia la Plaza de Mayo, y durante la protesta “se tomaron todos los recaudos y respetando la distancia social”, según aseguraron los organizadores.

La movilización fue convocada por el colectivo de organizaciones reunidas en el espacio Encuentro, Memoria, Verdad y Justicia, y se sumaron también partidos de izquierda y la Correpi.

La jueza federal de Bahía Blanca María Gabriela Marrón confirmó que los restos encontrados en Viejo Villarino el 15 de agosto último son los de Facundo Astudillo Castro.

La marcha en la ciudad de La Plata

En tanto, en La Plata, familiares de víctimas de “gatillo fácil” y organismos de derechos humanos marcharon por el centro de la ciudad de La Plata y reclamaron el esclarecimiento de este caso.

La marcha, organizada por Colectivo contra el Gatillo Fácil de La Plata, contó con la participación de integrantes de la agrupación Hijos La Plata, el Centro de Profesionales de Derechos Humanos, la Multisectorial de La Plata Berisso y Ensenada y docentes del gremio de Suteba, además de agrupaciones políticas como el MST.

“Ahora sabemos que Facundo fue asesinado, que no se había perdido”, expresó un integrante del Colectivo contra el Gatillo Fácil de La Plata.

Aseguró que “durante estos meses hubo operativos para encubrir su asesinato” y remarcó que “la policía, los fiscales y el propio gobierno de la provincia quisieron instalar que estaba perdido y no que había sido secuestrado y asesinado por la policía”.

Podría interesarte también !!!  Falleció Alcira Argumedo, un símbolo de la teoría de la liberación de América Latina

“Nos queda una nueva etapa en la lucha por justicia para Facundo y su familia, contamos con su madre que está a la cabeza de esta pelea, que se sostiene en la lucha y nos marca el camino que debemos seguir hasta lograr que los policías que cometieron su asesinato y los responsables del poder judicial paguen por las maniobras que hicieron, que el ministro de Seguridad (Sergio Berni) se vaya”, reclamó.

La columna de cientos de personas portaba banderas y carteles que expresaban que “El Estado es responsable” de la muerte de Facundo y exigían “Fuera Berni”, en alusión a que el ministro bonaerense debía renunciar por la presunta participación de efectivos policiales en la muerte de Facundo.

Organismos de DDHH expresan su solidaridad a la madre de Facundo y piden esclarecer el caso

Referentes de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas expresaron hoy su solidaridad a Cristina Castro, madre de Facundo Astudillo y reclamaron el esclarecimiento de la muerte del joven, desaparecido el 30 de abril último de la localidad bonaerense de Pedro Luro, cuyos restos fueron hallados el 15 de agosto último.

“Querida Cristina, mamá de Facundo Astudillo Castro: Con emoción profunda nos acercamos a tu dolor ante la certeza del reconocimiento, de parte del EAAF, del cuerpo de tu hijo, Facundo Astudillo Castro, de 22 años, en Villarino Viejo, canal Cola de Ballena, cerca de Bahía Blanca”, comienza la carta abierta que lleva la firma de las referentes de Madres, Nora Cortiñas, Mirta Baravalle y Elia Espén y de integrantes de Familiares.

En la misiva, los dirigentes de derechos humanos dijeron sentirse “identificados” con el “dolor terrible” de Cristina Castro por la “desaparición seguida de muerte” de su hijo Facundo y repudiaron “la desaparición forzada de personas, crimen de crímenes”.

Podría interesarte también !!!  Detuvieron en Ezeiza a un pasajero con PCR positivo de Covid-19

“Somos familiares, hermanas y hermanos de los 30.000 detenidos desaparecidos de la dictadura cívico militar eclesiástica (1976/1983), y de los desaparecidos y asesinados previos al golpe de Estado del 24 de marzo de 1976”, recordaron los organismos.

En ese sentido, agregaron: “Transitamos largamente esta búsqueda tenaz, sin claudicaciones. Así, hoy, vivimos a tu lado este desgarro inconsolable. Somos testigos, Cristina, de tu entereza y de tu fuerza. Y te acompañamos con lágrimas, con indignación, con grito y con reclamo”.

Los referentes de derechos humanos exigieron “juicio y castigo para todos los responsables directos, ideológicos y políticos de este terrible episodio de violencia estatal”, en alusión a la muerte de Facundo y reclamaron “la defensa y el respeto absoluto por la vida y la dignidad de la persona humana”.

“Exigimos juicio y castigo a todos los que sesgaron la juventud de Facundo en el secreto y la impunidad más oscura, continuidad de los métodos del terrorismo de estado, métodos jurídicamente imprescriptibles y fuera de los derechos elementales”, enfatizaron en la misiva.

Plantearon la necesidad de “reconstruir la Justicia sobre el horror del crimen” y agregaron: “marcharemos para saber la verdad sin límites de tiempo. Nos comprometemos a tu lado hasta lograrlo, con solidaridad y espíritu de lucha”.

“Abrazamos con amor a Facundo y te abrazamos a vos, Cristina. ¡Aquí estamos!”, concluye la carta abierta.