El jefe de Gabinete, Marcos Peña, rechazó hoy el pedido del kircherismo de rearmar el presupuesto 2019 que promueve el Gobierno, al afirmar que ese proyecto "tiene la coherencia, y los valores correctos para encarar un camino hacia el equilibrio fiscal"

Informe de Gestión de Marcos Peña en la cámara de Diputados

Marcos Peña, jefe de gabinete de Mauricio Macri, se presentó en la Cámara de Diputados para brindar un informe de gestión de gobierno según dispone el artículo 101 de la Constitución Nacional.

Con un discurso de alrededor de 14 minutos, Peña expresó que con las medidas que tomó el equipo económico pudo contrarrestar la crisis y dijo que “tomamos la decisión preventiva de acudir al Fondo Monetario Internacional, no para de redefinir nuestra política económica, no para reducir nuestra soberanía, simplemente para reducir nuestra volatilidad a través un prestamista que ofrece mejores tasas de interés”.

“A nuestro entender ya pasamos por la etapa más difícil” manifestó el jefe de gabinete y agregó que es necesario “lograr acuerdos para lograr una mayor velocidad en el camino al equilibrio fiscal”. Además agregó que hay “priorizar poner la verdad  por encima de los de los simbolismos”. Además recordó al presidente Mauricio Macri y dijo que “es necesario romper esa cultura, que lleva más de un siglo, de gastar más de lo que tenemos” .

Podría interesarte también !!!  Fiesta Nacional de la Vendimia 2021

Los informes sobre la Política Económica

Los puntos más álgidos de la exposición tuvieron que ver con la política económica del Gobierno, especialmente a lo que hace al endeudamiento y del acuerdo con el Fondo Monetario, ente al que calificó como “prestamista de última instancia diseñado por el sistema multilateral”.

“Acá estamos discutiendo una tasa del 4 por ciento. Igual que la deuda pública, que pasó del 10% en 2006 al 30% en 2015.  ¿Qué pasó? Consumimos el stock de reserva, buscamos deuda de peor calidad, como pasa con cualquier familia”, explicó Peña, y agregó que “uno puede ir al sistema financiero, que te exige reglas más claras, o puede ir al prestamista del barrio, que te pone menos exigencias pero te va a pedir un interés superior”.

La definición más relevante fue, en ese sentido, la confirmación de que el Congreso no deberá dar su aval al acuerdo al que se arribe, a pesar de los pedidos de la oposición. Es que, para Peña, “así lo establece la ley”.

Podría interesarte también !!!  No se extenderá el congelamiento de alquileres