El Observatorio del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar) advierte sobre el gran aumento del precio de los medicamentos que, por seguendo año consecutivo, supera a la inflación. 

Medicamentos aumentaron 5,7% por sobre la inflación durante el 2021

El Observatorio del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar) advierte sobre el gran aumento del precio de los medicamentos que, por segundo año consecutivo, supera a la inflación. 

El seguimiento de precios de CEPROFAR

Según el relevamiento realizado por la entidad, durante el primer semestre de 2021 los medicamentos más usados aumentaron en promedio un 31%, superando a la inflación por 5,7%.  Estos mismos medicamentos ya habían aumentado un 10% por encima de la inflación a lo largo de 2020. Los aumentos acumulados en 2020 y lo que va de 2021 superan a la inflación general en un 15,7%.

“La mayoría de los medicamentos con prescripción médica más usados aumentaron por sobre la inflación en el primer semestre de 2021, con picos de hasta el 39%. Muchos son para tratamientos de enfermedades crónicas”, explican desde Ceprofar.

Medicamentos en alza

También aumentaron por sobre la inflación los medicamentos más recetados a través de obras sociales o prepagas“Estos medicamentos tienen gran incidencia en el presupuesto de las entidades financiadoras de la seguridad social, y también en el gasto de bolsillo de sus afiliados cuando deben realizar un copago. La excepción es el PAMI, que consiguió un acuerdo especial con los laboratorios, con menores aumentos y menores precios, lo que le permite mantener los beneficios a sus afiliados, señalan desde la entidad.

En el caso de los fármacos de uso pediátrico, se registraron incrementos de hasta el 40%.

En tanto, los medicamentos de venta libre, para los que no se requiere prescripción médica, son de los que más aumentaron y el impacto va directo al bolsillo del consumidor, ya que no los cubren las obras sociales.

Podría interesarte también !!!  Se confirmaron 17 nuevos casos de la variante Delta del coronavirus

Por su parte, los anticonceptivos “han tenido un aumento sostenido desde el comienzo de la pandemia” y “todas las marcas relevadas aumentaron por encima de la inflación”.

Diferencias de precios entre laboratorios

Además, aseguran que la variación de precios entre las diferentes marcas del mismo principio activo es abismal: se triplica o cuadriplica“Las marcas más conocidas son las más usadas, las que más se recetan, y las que más aumentan, incrementándose de esta forma el costo que deben afrontar los pacientes y también la seguridad social. Estas diferencias de precios se deben en gran medida a una deficiente aplicación de la ley 25649, de prescripción por nombre genérico, y es el resultado de la inclusión de marcas comerciales en las recetas”, resaltan desde Ceprofar.

Podría interesarte también !!!  Buenos Aires se prepara para la tercera ola del coronavirus