Noemí Johnston de De Vicenzo, una de las incansables Madres de Plaza 25 de Mayo Rosario, falleció este jueves.

Falleció Noemí Johnston, una incansable Madre de Plaza de Mayo

“La lucha personal y colectiva por el paradero de su hijo de Roberto y de todas las víctimas del terrorismo de Estado es y será un legado imborrable para todas las generaciones que toman las banderas de memoria, verdad y justicia y les suman nuevas banderas de equidad y emancipación”.

Ampliar Falleció Noemí Johnston, una incansable Madre de Plaza de Mayo
Dirigentes de la Mutual Judía invitaron al presidente Alberto Fernández personalmente durante su encuentro en la Casa Rosada.

Fernández recibió a los dirigentes de la mutual judía en la Casa Rosada

Con el objetivo de hacer llegar el mensaje a las generaciones que no tienen memoria vivencial del peor ataque terrorista que sufrió Argentina, este año AMIA realizó un video en colaboración con integrantes del reconocido grupo de percusión “La Bomba de Tiempo” y XXL Irione, bajo el nombre “Porque tenemos memoria exigimos justicia”.

Ampliar Fernández recibió a los dirigentes de la mutual judía en la Casa Rosada
Los cinco curas mártires palotinos asesinados durante la dictadura cívico militar fueron recordados con una misa

Homenaje a los cinco curas mártires

La masacre de San Patricio integra la lista de asesinatos de religiosos por parte del terrorismo de Estado, una nómina que también conforman los obispos de La Rioja Enrique Angelelli, y de San Nicolás Carlos Ponce de León; el padre Carlos Mugica y los sacerdotes conocidos como “mártires de El Chamical”, todos ellos comprometidos con los sectores más pobres.

Ampliar Homenaje a los cinco curas mártires
El Tribunal Oral Federal N° 4 de San Martín condenó a prisión perpetua por homicidio con alevosía, privación ilegítima de la libertad y tormentos agravados a cinco de los seis acusados por delitos de lesa humanidad

prisión perpetua a cinco imputados por la causa “Contraofensiva Montonera”

Los imputados recibieron condenas por delitos de lesa humanidad en perjuicio de 94 víctimas, cometidos por el aparato de inteligencia del Ejército que utilizó como base el predio militar de Campo de Mayo, donde funcionó un centro clandestino de detención ilegal.

Ampliar prisión perpetua a cinco imputados por la causa “Contraofensiva Montonera”
La socióloga, intelectual y exdiputada nacional por dos períodos (2009-2013 y 2013-2017) Alcira Argumedo falleció este domingo, a los 80 años, producto de un cáncer de pulmón.

Falleció Alcira Argumedo, un símbolo de la teoría de la liberación de América Latina

Argumedo fue una de las impulsoras de una poco frecuente ‘huelga’ a la cátedra de metodología que tuvo lugar en el año 1962, protesta en la que reprocharon al docente a cargo expresar en sus clases el “empirismo abstracto” que unos años antes había impugnado el sociólogo norteamericano Charles Wright Mills.

Ampliar Falleció Alcira Argumedo, un símbolo de la teoría de la liberación de América Latina
La vicepresidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Mercedes Colás de Meroño, a quien sus compañeras llamaban "Porota", murió a los 95 años en su casa particular en el barrio porteño de Villa Devoto.

El adios a Mercedes Colás de Meroño, vicepresidenta de Madres de Plaza de Mayo

Entonces, relató, se acercó una mujer que participaba de la manifestación y le preguntó: “¿A vos quién te falta?”
“‘Yo lloraba y le contesté mi hija'” y ella me dijo ‘acá no se viene a llorar, se viene a luchar, así que levántate y vamos'”, recordó “Porota”.

Ampliar El adios a Mercedes Colás de Meroño, vicepresidenta de Madres de Plaza de Mayo
Despedimos con profunda tristeza a la Abuela Carmen Rodino de Cobo, otra compañera que se va sin poder abrazar a su nieto o nieta.

Abuelas de Plaza de Mayo despiden a Carmen Rodino

Fueron años terribles, Noemí, hija menor de Carmen y Luis fue dos veces secuestrada, la segunda estuvo 16 días detenida. La familia estaba permanentemente vigilada. A Carmen también la detuvieron, la intimidaban por teléfono, le escribieron por toda la cuadra en aerosol rojo ‘Carmen Isabel Cobo, madre terrorista’, pero ella nunca bajó los brazos.

Ampliar Abuelas de Plaza de Mayo despiden a Carmen Rodino
Cada nuevo aniversario del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas es una ocasión para hacer una práctica colectiva de memoria.

Recordar, honrar, reconocer y seguir trabajando por la soberanía de Malvinas

Estamos seguros de que la justicia de la Causa Malvinas, el sentimiento que anida en el corazón de nuestro pueblo y el firme compromiso de honrar la memoria de quienes combatieron por nuestra soberanía permitirá avanzar en políticas de Estado para que nuestra bandera vuelva a flamear en las Islas.

Ampliar Recordar, honrar, reconocer y seguir trabajando por la soberanía de Malvinas
La vicepresidenta Cristina Kirchner aseguró que es "una paradoja que los que están en contra del Estado, de las intervenciones, son los mismos que durante la dictadura estatizaron sus deudas"

“Las políticas de memoria, verdad y justicia castigaron a los que violaron los derechos humanos”

Cristina Kirchner aseguró que “las políticas de memoria, verdad y justicia castigaron a los que violaron los derechos humanos, pero a los que instigaron, apoyaron y empujaron a hacer lo que hicieron nunca les pasó nada”

Ampliar “Las políticas de memoria, verdad y justicia castigaron a los que violaron los derechos humanos”