La socióloga, intelectual y exdiputada nacional por dos períodos (2009-2013 y 2013-2017) Alcira Argumedo falleció este domingo, a los 80 años, producto de un cáncer de pulmón.

Falleció Alcira Argumedo, un símbolo de la teoría de la liberación de América Latina

Argumedo fue una de las impulsoras de una poco frecuente ‘huelga’ a la cátedra de metodología que tuvo lugar en el año 1962, protesta en la que reprocharon al docente a cargo expresar en sus clases el “empirismo abstracto” que unos años antes había impugnado el sociólogo norteamericano Charles Wright Mills.

Ampliar Falleció Alcira Argumedo, un símbolo de la teoría de la liberación de América Latina
La vicepresidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Mercedes Colás de Meroño, a quien sus compañeras llamaban "Porota", murió a los 95 años en su casa particular en el barrio porteño de Villa Devoto.

El adios a Mercedes Colás de Meroño, vicepresidenta de Madres de Plaza de Mayo

Entonces, relató, se acercó una mujer que participaba de la manifestación y le preguntó: “¿A vos quién te falta?”
“‘Yo lloraba y le contesté mi hija'” y ella me dijo ‘acá no se viene a llorar, se viene a luchar, así que levántate y vamos'”, recordó “Porota”.

Ampliar El adios a Mercedes Colás de Meroño, vicepresidenta de Madres de Plaza de Mayo
Despedimos con profunda tristeza a la Abuela Carmen Rodino de Cobo, otra compañera que se va sin poder abrazar a su nieto o nieta.

Abuelas de Plaza de Mayo despiden a Carmen Rodino

Fueron años terribles, Noemí, hija menor de Carmen y Luis fue dos veces secuestrada, la segunda estuvo 16 días detenida. La familia estaba permanentemente vigilada. A Carmen también la detuvieron, la intimidaban por teléfono, le escribieron por toda la cuadra en aerosol rojo ‘Carmen Isabel Cobo, madre terrorista’, pero ella nunca bajó los brazos.

Ampliar Abuelas de Plaza de Mayo despiden a Carmen Rodino
Cada nuevo aniversario del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas es una ocasión para hacer una práctica colectiva de memoria.

Recordar, honrar, reconocer y seguir trabajando por la soberanía de Malvinas

Estamos seguros de que la justicia de la Causa Malvinas, el sentimiento que anida en el corazón de nuestro pueblo y el firme compromiso de honrar la memoria de quienes combatieron por nuestra soberanía permitirá avanzar en políticas de Estado para que nuestra bandera vuelva a flamear en las Islas.

Ampliar Recordar, honrar, reconocer y seguir trabajando por la soberanía de Malvinas
La vicepresidenta Cristina Kirchner aseguró que es "una paradoja que los que están en contra del Estado, de las intervenciones, son los mismos que durante la dictadura estatizaron sus deudas"

“Las políticas de memoria, verdad y justicia castigaron a los que violaron los derechos humanos”

Cristina Kirchner aseguró que “las políticas de memoria, verdad y justicia castigaron a los que violaron los derechos humanos, pero a los que instigaron, apoyaron y empujaron a hacer lo que hicieron nunca les pasó nada”

Ampliar “Las políticas de memoria, verdad y justicia castigaron a los que violaron los derechos humanos”
El Equipo Argentino de Antropología Forense - EAAF, inició los trabajos de relevamiento aéreo sobre la guarnición militar de Campo de Mayo

Inician búsqueda en Campo de Mayo para encontrar tumbas con desaparecidos

Pablo Llonto, uno de los abogados en el gigantesco proceso judicial que se tramita por los delitos de lesa humanidad allí cometidos, señaló a Télam que “hay varios indicios, por testigos, colimbas, o por gente que escuchó que alguien les comentó, que en Campo de Mayo hubo enterramientos”.

Ampliar Inician búsqueda en Campo de Mayo para encontrar tumbas con desaparecidos