Murió Thomas Griesa, el juez que intervino entre la Argentina y los fondos buitre

El juez federal de Nueva York Thomas Griesa falleció en las últimas horas de anoche, debido a sus problemas de salud por los cuales se había jubilado y había delegado todas las causas que aún tenía sobre la deuda argentina. Su última decisión al respecto fue rever la polémica sentencia del “pari passu” de 2011, que determinó que la Argentina debía pagar la deuda a todos los bonistas con deuda en default con legislación de Nueva York.

Aquel fallo quedó en firme en 2014, cuando la Corte Suprema de Justicia de los EE.UU. no lo trató y la Argentina entró en un nuevo default, tanto con los bonistas a los que no les pagaba como a los que habían ingresado a los canjes de 2005 y 2010

Griesa fue cuestionado en Argentina, principalmente por Cristina Fernández y sus funcionarios, por favorecer presuntamente los intereses de los “fondos buitre”. Al respecto, Griesa falló en contra de la Argentina 10 años después del default del 2001, decidido por Adolfo Rodríguez Saá en su escueta presidencia, cuando entendió que el gobierno de Cristina Fernández no dejaría abierto una opción de acuerdo para los bonistas que no habían acordado con el país.

Podría interesarte también !!!  COVID-19: Mas países de Europa imponen toque de queda

Después de que Mauricio Macri decidió acordar con los holdouts, Griesa convalidó todos los acuerdos alcanzados entre las partes, a través del mediador Dan Pollack. De todos modos, aún resta acordar con cerca del 3% de los acreedores.