La joven Nahir Galarza, acusada de haber asesinado de dos balazos a su ex novio Fernando Pastorizzo en diciembre último, seguirá detenida con prisión preventiva en la comisaría del Menor y la Mujer de Gualeguaychú, ya que la Justicia rechazó por sexta vez un pedido de la defensa para que se le conceda la excarcelación o el arresto domiciliario.

Nahir continuará bajo prisión preventiva

Nuevo revés para la defensa de Nahir Galarza, que ayer solicitó que se revea la prisión preventiva que cumple en dependencia policial por “una domiciliaria”, pero la Justicia rechazó el planteo que será ahora apelado en la Cámara de Gualeguay. Gendarmería pudo desbloquear el teléfono de Fernando Pastorizzo.

Nahir Galarza (19), la joven que está imputada por el crimen de su novio Fernando Pastorizzo (20) ocurrido en la madrugada del 29 de diciembre del año pasado bajo la acusación de homicidio calificado por el vínculo y agravado por el uso de arma de fuego, concurrió ayer al mediodía a Tribunales.

El juez de Garantías y Transición N° 1, Mario Figueroa, concedió una audiencia solicitada por los abogados defensores de Nahir, Víctor Rebossio y Darío Dargains, quienes plantearon que se habían suscitado cambios en el expediente y trazaron la teoría de que se estaba frente a un homicidio culposo.

De esa audiencia también formaron parte la fiscal Martina Cedrés y los abogados que representan a la querella: Rubén Virué, Sebastián Arrechea y Juan Carlos Peragallo; mientras que Nahir estuvo acompañada por sus padres.

Los abogados de la imputada sustentaron su argumento para morigerar la prisión preventiva por arresto domiciliario y otras medidas restrictivas, en que se estaría frente a un homicidio culposo; además de que las pericias que restan sumar al legajo están en manos del Estado y la imputada no tiene forma ni modo de alterarlas. Sin embargo, esto fue desestimado de plano por la fiscalía y la querella y en consecuencia el juez de Garantías concluyó que no han variado las circunstancias y mantuvo la figura de prisión preventiva (por tercera vez) en la Comisaría del Menor y la Familia.

En diálogo con EL ARGENTINO; Rebossio se quejó por este revés y adelantó que apelarán la semana próxima ante la Cámara de Gualeguay. “Nahir está deteriorada anímicamente y entendemos que esta situación es una mortificación innecesaria”, sostuvo.

Por otro lado, y a pedido de la Fiscalía, el juez Figueroa reiteró la prohibición de difundir por cualquier medio el contenido del legajo, luego de que se filtraran algunos de los mensajes que mantuvieron Fernando y Nahir. Si bien el legajo pertenece al Ministerio Público Fiscal y forma parte de su Investigación Penal Preparatoria (IPP) es de acceso libre para las partes involucradas.

La decisión del juez de Garantías es coherente con otros pedidos que ha formulado a las partes, en el sentido de que es preciso preservar la dignidad de la víctima y de la victimaria como así también la tranquilidad de quienes han declarado en su carácter de testigos.

Peritajes

Luego de la audiencia realizada en Tribunales, Gendarmería Nacional informó vía telefónica a la Fiscalía que lograron abrir el celular de Fernando, gracias al aporte de la CPU que utilizaba en su hogar y cuyo entorno informático estaba vinculado con el Motorola G5 Plus XT1680 que utilizaba la víctima.

Este dato es sumamente importante para la causa, dado que permitirá demostrar el vínculo de pareja que existía entre ambos al momento del hecho y que reforzará la figura de homicidio calificado por el vínculo.

En cuanto a las demás pericias, resta ahora la conclusión sobre el análisis de los teléfonos, las pericias balísticas, el informe final de la autopsia, la pericia psiquiátrica a la imputada y seguramente se incorporarán algunas testimoniales más. Por eso desde Fiscalía se estima que a fines de febrero o principio de marzo se estaría en condiciones de solicitar su elevación a juicio oral y público.