La presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, se reunió  con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen,

Nancy Pelosi en Taiwán

La presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, se reunió  con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, y proclamó que Estados Unidos “no abandonará a Taiwán”, isla que describió como un “ejemplo” para el mundo.

La funcionaria aseguró que la “solidaridad estadounidense con Taiwán es crucial” y que la determinación de su país por “proteger la democracia taiwanesa y en el resto del mundo” permanece “inalterada”.

El apoyo a Taiwán

Por su parte, la presidenta taiwanesa agradeció a Pelosi sus “acciones concretas de apoyo a Taiwán en un momento crítico” y afirmó que la isla “no retrocederá”, en momentos que China se prepara para realizar ejercicios militares como represalia por la visita de Pelosi.

Podría interesarte también !!!  Brasil; Máximo nivel de emergencia sanitaria

“Frente a las crecientes y deliberadas amenazas militares, Taiwán no retrocederá (…) Mantendremos la línea de defensa de la democracia”, declaró Tsai.

Incursión de aviones

En tanto, el Ministerio de Defensa de la isla denunció que un total de 21 aviones militares chinos entraron en la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) de Taiwán.

Las incursiones ocurrieron entre el martes y la madrugada del miércoles, poco después de que llegase Pelosi a la isla.

Según un comunicado del Ministerio castrense, cazas J-16 y J-11, aviones-radar KJ-500 y aviones de reconocimiento Y-8 e Y-9 participaron en la incursión, que tuvo lugar en la parte suroeste de la ADIZ taiwanesa.

Podría interesarte también !!!  Guterres apoya a Seúl para lograr la desnuclearización del Norte

Japón protestó a China

Por su parte, el Gobierno de Japón protestó por las maniobras militares anunciadas por China en torno a Taiwán en plena visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, y pidió contención al país vecino.

“Japón está preocupado por las actividades militares anunciadas por China”, dijo en rueda de prensa el portavoz gubernamental nipón, Hirokazu Matsuno, que mostró la contrariedad del país porque los ejercicios, que incluyen fuego real, se desarrollen en una zona marítima que abarca parte de la zona económica exclusiva (ZEE) de Japón.

Necesitamos Tu Calificación !!!