“No se puede borrar la historia haciendo una plaza de nuevo”- Hebe de Bonafini

En la habitual marcha de los jueves, la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo fustigó la decisión del gobierno porteño de remodelar el histórico lugar.

Las Madres de Plaza de Mayo realizaron este jueves una nueva marcha, a pesar de que el lugar continúa vallado tras la decisión unilateral del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de alterar un sitio icónico para la historia del país y que hace más de 40 años se convirtió en un espacio de lucha y resistencia de las Madres.

A ese tema se refirió especialmente Hebe de Bonafini en su discurso: “No se puede borrar la historia haciendo una Plaza de nuevo. La historia está, la historia existe y por suerte las Madres nunca dejamos de venir. No queremos que se pierda la historia de nuestros hijos, lo que hicieron, como entregaron su vida, no queremos que eso se pierda”.

“Esta Plaza tiene la historia del 25 de mayo de 1810, la historia más grande del peronismo, porque nadie llenó esta Plaza como los peronistas. Las fuentes tienen historia, las farolas tienen historia y las baldosas también. A la historia la tenemos que conservar nosotros porque ellos solo la quieren borrar”.

La Asociación Madres de Plaza de Mayo pidió al gobierno porteño que le entregara las baldosas con los pañuelos blancos pintados. Sobre ese tema, Hebe señaló: “Es un trabajo difícil ya que son muy pesados. Ya tenemos varios en la Casa de las Madres. Nos vamos a llevar todos los que podamos”.

 Luego afirmó: “Esta Plaza tiene la historia del 25 de mayo de 1810, la historia más grande del peronismo, porque nadie llenó esta Plaza como los peronistas. Las fuentes tienen historia, las farolas tienen historia y las baldosas también. A la historia la tenemos que conservar nosotros porque ellos solo la quieren borrar”.
El pañuelo blanco se convirtió en un emblema de la resistencia a la dictadura argentina (1976-1982)y la defensa de los derechos humanos a nivel nacional e internacional.

Podría interesarte también !!!  24 de enero: Día Mundial de la Religión

Bonafini aseguró que los trabajos que se acometen en la plaza borran ‘la historia del país y del peronismo, están haciendo un desastre’, aseguró tras criticar el nuevo diseño que incluye baldosas negras donde siempre estuvieron los pañuelos.
‘Ante la decisión unilateral del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de alterar la histórica Plaza, la Asociación Madres de Plaza de Mayo exigió la entrega de las baldosas que contienen los pañuelos blancos pintados a mano por el Pueblo’, expresó Bonafini.

Comentó que que ese sector de la ronda va ser negro, algo que calificó como ‘bien de cementerio’, aunque advirtió que ‘rota o no rota, con vallas o no, nosotras no vamos a dejar de ir’, refirió.