Con 60 votos afirmativos y uno negativo, se aprobó en Argentina la nueva Ley de VIH, Hepatitis, Tuberculosis e ITS

Nueva Ley de VIH, Hepatitis e ITS

Con 60 votos afirmativos y uno negativo, se aprobó en Argentina la nueva Ley de VIH, Hepatitis, Tuberculosis e ITS , una actualización a la ley de los 90, que apunta a los sectores más vulnerados, a quienes se les dificulta acceder a los tratamientos ya existentes.

La nueva ley por la que las organizaciones lucharon durante 30 años, garantiza el acceso a la atención, la prevención, el cuidado y el tratamiento de VIH, Hepatitis, Tuberculosis y demás enfermedades de transmisión sexual.

El abordaje integral

Desde el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) celebraron la sanción y explicitaron que la nueva ley “propone un abordaje integral desde la salud colectiva, con un enfoque de género y de derechos humanos, y busca brindar contención e información para derribar prejuicios y situaciones de discriminación”.

La nueva ley de VIH, aprobada el 30 de junio, establece el acceso universal y gratuito al tratamiento, garantizado por el sistema de salud público, las obras sociales y la salud privada. Por lo cual, toda prueba deberá ser voluntaria, gratuita, confidencial y universal.

Derechos

Además, el proyecto promueve la creación de un régimen de jubilación especial, de carácter excepcional para quienes transiten las enfermedades de VIH y hepatitis B o C, así como una pensión no contributiva de carácter vitalicio, para quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad social.

Podría interesarte también !!!  Ministerio de Salud: informe semanal covid-19

De este modo, quienes acrediten al menos diez años desde el diagnóstico de la enfermedad y veinte años de aportes jubilatorios, pueden solicitar la jubilación a partir de los cincuenta años de edad.

Creación del Observatorio Nacional

A su vez, la nueva ley plantea la creación de un Observatorio Nacional sobre Estigma y Discriminación por VIH, Hepatitis Virales, otras ITS y Tuberculosis con el fin de visibilizar, documentar, disuadir y erradicar las vulneraciones a los derechos humanos de las personas afectadas.

De acuerdo al INADI, el objetivo es terminar con la exclusión en el ámbito laboral o educativo, en los sistemas de salud, de seguridad social y de la atención integral en cualquier ámbito.

Necesitamos Tu Calificación !!!