Nueva pastera uruguaya, Argentina solicita controles

A pesar de la solicitud de la CARU para que se realicen estudios de impacto ambiental conjuntos, desde la Asamblea denuncian el avance unilateral. “Siempre juegan con los hechos consumados”, remarcan.

El gobierno argentino le pidió a Uruguay llevar adelante un monitoreo ambiental conjunto en la desembocadura del río Negro, con el objetivo de evaluar los desechos que tendrá la nueva planta de celulosa que los uruguayos empezaron a construir cerca de la ciudad Paso de los Toros.

La solicitud que difundió Infobae fue realizada por el presidente de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), Mauro Vazón, con el objetivo de evitar tensiones con el vecino país y contar con información al respecto. Según se indicó, se incluyen más de ocho puntos de control entre ambas márgenes para realizar muestreos del agua en forma permanente y evitar denuncias de contaminación a futuro.

En este marco, desde la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú se mostraron críticos de la decisión uruguaya de avanzar sin consultar previamente con la Argentina. “Vamos tres meses atrás”, resumió en diálogo con Ahora, Martín Alazard, médico e integrante de la organización.

Podría interesarte también !!!  22 de octubre: Día Nacional por el Derecho a la Identidad

“Ellos tienen la obligación de informar antes de realizar cualquier tipo de emprendimiento nuevo que afecte la cuenca del río Uruguay, y esto no se ha hecho, indudablemente. Por todos los medios ha salido la autorización de Tabaré Vázquez del proyecto sobre el río Negro, que desemboca en el río Uruguay, a escasos kilómetros de Botnia”, explicó.

En ese marco, Alazard cuestionó: “Se ve que han hecho lo mismo que con Botnia. Siguen adelante y no han hecho los estudios de impacto correspondiente para que la Argentina dé el aval o no. Juegan siempre con los hechos consumados: cuando tienen todo listo, nosotros salimos a preguntar”, remarcó.

Según se informó, la nueva planta produciría unas 2.600.000 toneladas anuales de pasta de celulosa, el doble de lo que produce la otra de UPM en Fray Bentos.