Tras el anuncio de un nuevo aumento del 5% en naftas por parte de las petroleras YPF, el gobierno informó ayer, domingo que lo dejará sin efecto.

► Marcha atrás con la suba de los precios en las naftas de YPF

Tras el anuncio de un nuevo aumento del 5% en naftas por parte de las petroleras YPF, el gobierno informó ayer, domingo que lo dejará sin efecto.

Sin aumento para desacelerar la inflación

El presidente Alberto Fernández le pidió hoy al titular de YPF, Guillermo Nielsen, que deje sin efecto el aumento. Fernández le transmitió al titular de YPF la “inconveniencia” de avanzar con ese ajuste, en un momento en que el Gobierno está tratando de desacelerar el ritmo de la inflación.

La Casa Rosada hizo trascender que “jamás” existió autorización alguna para que YPF aumente, ya que todas las tarifas están “congeladas por seis meses”. Desde la visión del Gobierno de Fernández, las petroleras “ganaron mucha plata en estos años”, junto con el resto de las empresas del sector energético, el agro, la minería y el sistema financiero.

Con este incremento, el precio de un litro de nafta súper pasaría a alrededor de 56 pesos y la “premium” pasaría a 64 pesos, como valor de referencia para las estaciones de servicio de todo el país.

Podría interesarte también !!!  Todesca: "Era esperable que suba el dólar ilegal"

Casi Diez aumentos durante el 2019

De no intervenir la Casa Rosada, este último aumento sería el décimo en lo que va de 2019, pero este incremento tenía un componente especial: el de ser el primero desde que llegó Alberto Fernández a la presidencia el 10 de diciembre.

Por el momento el congelamiento también se aplicará a las naftas, en sintonía con lo resuelto en materia de tarifas de servicios públicos, que se congelaron hasta mediados de 2020. Esto se resolvió para luz, gas y transporte, publicó.