Ocho provincias afectadas por plaga de langostas

La intensa actividad de las langostas preocupa. En junio reingresaron a la Argentina desde Paraguay y atacaron cultivos en el norte del país. “Hoy la superficie de vigilancia es muy extensa, abarca 8 provincias y unos 400.000 kilómetros, y tenemos un mapa que muestra las zonas afectadas. Hace más de 60 años que no veíamos una explosión poblacional como la de ahora”, advirtió Héctor Medina, coordinador del Programa Nacional de Langostas y Tucuras del Senasa.

El experto precisó que en Chaco y Santa Fe el nivel de infestación es bajo, pero en el NOA –Salta, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero– la presencia de langostas voladoras es elevada. En tanto que en el centro del país se registra un nivel medio de infestación en Córdoba y algunos focos en La Rioja, pero preocupa la posible dispersión hacia otras provincias de la región.

Con el objetivo de contener su avance y evitar la formación de mangas que migren a otras zonas productivas del país, el Senasa declaró la emergencia fitosanitaria. “El anuncio difundido en agosto de 2017 prevé que la plaga va a seguir, al menos, hasta agosto de 2019. Es un problema que no se va solucionar de un día para el otro”, reconoció el coordinador del Senasa.

Podría interesarte también !!!  28 de septiembre: Día del Acceso a la Información

Es un insecto que se caracteriza por su gran facilidad para migrar de un sitio a otro y se reproduce muy rápidamente. “En el mundo, cada 15 o 20 años se dan condiciones que favorecen el crecimiento exponencial de estas poblaciones. El clima tiene un rol central”, explicó Medina.
Como es un problema que depende de múltiples factores, el comité interinstitucional de crisis por emergencia de la langosta comandado por el Senasa advierte sobre la necesidad de realizar el monitoreo permanente de los lotes y denunciar la presencia de langostas lo antes posible a los organismos involucrados.