En una extensa publicación que tituló "Odio las tomas", el dirigente se diferenció del presidente Alberto Fernández, quien consideró que "la ocupación no es algo legalmente permitido", y de la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, quien dijo que las usurpaciones "son ilegales" y que "no es el modo de resolver el conflicto".

“Odios a las tomas” por Juan Grabois

En una extensa publicación que tituló “Odio las tomas”, el dirigente se diferenció del presidente Alberto Fernández, quien consideró que “la ocupación no es algo legalmente permitido”, y de la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, quien dijo que las usurpaciones “son ilegales” y que “no es el modo de resolver el conflicto”.

En medio del debate por la toma de tierras, el referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y coordinador del Frente Patria Grande, Juan Grabois, utilizó su cuenta de Facebook para sentar su postura y criticar con dureza al oficialismo.

Grabois expresó: “Todo el sistema político, incluidos varios dirigentes del espacio político al que todavía pertenezco, se han apresurado a decir que las ocupaciones de tierra son delito”.

Los conceptos de Grabois

“Puedo tolerar a los que siempre tuvieron la misma posición; me indigna hasta las tripas ver hombres y mujeres comprometidos con la justicia social ceder tan fácil en una cuestión ética crucial del pensamiento humanista y popular: nunca se debe responsabilizar a los excluidos de sus propios padecimientos. Nunca se debe criminalizar una demanda social. El peronismo enseñó que donde hay una necesidad, nace un derecho. no un delito”, escribió.

“Nuestra posición es clara y la decimos a cara descubierta: toda familia que se mete en un terreno lo hace por necesidad. No hay ninguna otra explicación. Esas familias son víctimas, no culpables. Llamarlos delincuentes es una bajeza moral y una claudicación ideológica”, continuó el dirigente

Una idea totalmente antagónica es la de la Ministra de Seguridad, Sabina Frederic, que aseguró que las tomas de tierras representan “actos ilegales prohibidos por la ley” y expresó la preocupación del Gobierno nacional por “estos hechos de usurpación de tierras” que se desarrollaron durante los últimos días en diferentes puntos del país.

Podría interesarte también !!!  Las personas de riesgo vacunadas podrán ser citadas a trabajar presencialmente

La afirmación de Frederic

“Nos preocupa que haya estos hechos de usurpación de tierras. Son actos ilegales prohibidos por la ley”, manifestó Frederic, y agregó: “Hay algunas de estas personas, no todas, que sufren necesidades habitacionales”.

“Tuvimos intervención en La Plata, en Los Hornos, en el mes de febrero, donde tenemos custodia de Gendarmería. La semana pasada también en la toma de un predio en El Bolsón, donde hay custodia de la Policía de Seguridad Aeroportuaria”, destacó Frederic esta mañana. También señaló que intervinieron “en el caso de la toma de un predio lindero al ferrocarril, en Victoria (provincia de Buenos Aires), la jueza aún no dio instrucciones”. Allí, la toma derivó en una medida de fuerza de los ferroviarios que desde el viernes último mantiene paralizado el servicio de dos ramales de la línea Mitre.

Las declaraciones de la ministra fueron brindadas en el marco de una conferencia de prensa que encabezó junto a autoridades de YPF y de la AFIP. Allí informó sobre un operativo de robo de combustibles. Frederic se refirió a la problemática de la toma de tierras y precisó que “la Justicia interviene y toma la decisión de que las fuerzas federales realicen determinadas acciones de custodia o desalojo”.

Podría interesarte también !!!  Permisos de circulación a los transportes internacionales

“Es la Justicia la que define el temperamento a adoptar y estamos a disposición de la Justicia, que define qué hacer en cada uno de los casos”, reiteró Frederic. Para la funcionaria, la toma de tierras “no es la forma de resolver el problema, y nuestro Gobierno está tratando de resolver muchos problemas en medio de una pandemia y todo se hace más difícil, porque hay muchas áreas del Estado que están muy comprometidas en asistir la emergencia”.

“Tenemos un Ministerio de Hábitat y Vivienda que está trabajando para que esta situación se pueda prevenir de manera planificada”, destacó.

Para vos, la toma de tierras, ¿es una hecho motivado por la necesidad o es un acto delictivo?