Uruguay se retiró de la 49ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos que se lleva a cabo en Medellín, Colombia

OEA: Uruguay se retira de la Asamblea y 9 países rechazan representantes de Guaidó

5/5 - (1 voto)
  Uruguay se retiró de la 49ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos que se lleva a cabo en Medellín, Colombia, ante la presencia de una delegación a la que la Secretaría General había aceptado como representante de Venezuela.

Uruguay ha venido llamando la atención en el Consejo Permanente de la OEA, del continuo y progresivo deterioro de la institucionalidad de la Organización, cuya normativa está siendo utilizada en pos de intereses ajenos a los principios y fundamentos establecidos en la Carta de la Organización.

Inauguración de las jornadas OEA

En el primer día inaugural de sesiones oficiales de la Asamblea General se ha vivido un momento muy incomodo para los asistentes de esta jornada; el representante de Uruguay ante la OEA, Ariel Bergamino, se levantó de su silla y se retiró del recinto mostrando su desacuerdo con la presencia de la delegación (incluyendo su embajador) enviada por Juan Guaidó para participar en la Asamblea.

Previo a su retirada del recinto asambleario, Bergamino dejó muy clara la posición del país Oriental y señaló firmemente que si se convalidan las credenciales se está reconociendo un nuevo gobierno en la República Bolivariana.

Quiero llamar la atención sobre el hecho que sobrevuela el episodio de la validez de las credenciales. Si se convalidan las credenciales se reconoce un nuevo gobierno de Venezuela y Uruguay eso no lo puede aceptar”, dijo el subsecretario de Relaciones Exteriores y presidente de la delegación uruguaya en la Asamblea.

Uruguay considera que la mejor forma de practicar los principios es “ser leales con la institucionalidad de la OEA, nos retirarnos de esta sesión porque esos principios están siendo vulnerados”. Uno no siempre hace lo que quiere, pero no tiene que hacer lo que no quiere. “Nos retiramos de esta reunión pero no de la OEA”.

Podría interesarte también !!!  Crisis en Perú: La OEA recomienda una "tregua"

Más tarde, el subsecretario de Relaciones exteriores del Uruguay explicó tal decision en un programa de radio El Espectador. Consideró que la situación trasciende al caso venezolano y refirió al vaciamiento de la institucionalidad de la organización que en ocasiones actúa en base a hechos consumados y “a golpes de impulso de la secreataría general” que ocupa Luis Almagro.

“Había que decir basta y este fue el momento. No nos vamos por Venezuelz o Nicaragua, sino por el deterioro de la institucionalidad en la organización”, dijo Bergamino.

“Va a ser una asamblea complicada. No nos retiramos de la OEA, ni rompemos vínculos. Es una decisión madurada en las últimas semanas a nivel del Poder Ejecutivo. Anoche mantuvimso una reunión con el canciller colombiano, por lealtad con los anfitriones, y anunciamos que esta iba a ser nuestra posición. Hay otros países que han marcado protestas. México, Nicaragua, Bolivia no se fueron. Nosotros no pretendemos molestar a nadie ni que nadie nos siga”, dijo el subsecretario.

“Haber abandonado la asamblea no quiere decir que nuestro compromiso con la situación de los países que la integran haya alicaído. Lo hicimos en defensa del multilateralismo hemisférico”.

Ante una pregunta de la periodista Blanca Rodríguez, Bergamino dijo que Almagro “tiene casi una obsesión temática. Nos preocupa la situación en Venezuela, pero tamibén nos precupa la de otros países”.

“¿Qué rol tuvo la OEA en el proceso de paz en Colombia? Ninguno. Parece que hay preocupación selectiva. Tenemos que ser más equilibrados en nuestras angustias”, dijo Bergamino.

Comunicado del Ministerio del Exterior de Uruguay

El Uruguay se retiró hoy de la 49ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos que se lleva a cabo en Medellín, Colombia, ante la presencia de una delegación a la que la Secretaría General había aceptado como representante de Venezuela.

Podría interesarte también !!!  México: Multitudinaria marcha celebra 4 años de López Obrador

Venezuela abandonó la OEA el pasado 27 de abril, luego de cumplirse los dos años desde su denuncia de la Carta de la Organización que había realizado en 2017. Por consiguiente, Uruguay entendió que la presencia de una delegación supuestamente representante del gobierno de un país que se ha retirado de la Organización -y que no es reconocido por la mitad de la membresía de la OEA-, carece de toda legitimidad, violenta su normativa jurídica y sienta un gravísimo precedente para el futuro de la Organización, minando seriamente la credibilidad de la Secretaría General.

Más allá de esta situación puntual, Uruguay ha venido llamando la atención en el Consejo Permanente de la OEA, del continuo y progresivo deterioro de la institucionalidad de la Organización, cuya normativa está siendo utilizada en pos de intereses ajenos a los principios y fundamentos establecidos en la Carta de la Organización.

El retiro de nuestro país de esta Asamblea en modo alguno compromete su compromiso con los principios y valores fundamentales de la Carta de la OEA, ni la renuncia a los lazos de amistad y hermandad que unen al Uruguay con cada uno de los países de la región.

Montevideo, 27 de junio de 2019