La ola de calor extremo continuó en casi todo el país, con varias provincias donde las temperaturas superaron los 40 grados.

Ola de Calor: con sensación térmica superando los 46.2º

La ola de calor extremo continuó en casi todo el país, con varias provincias donde las temperaturas superaron los 40 grados.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) vivió otra jornada agobiante con una sensación térmica de 46,2 durante la tarde, mientras que para las próxima horas se esperan lluvias y un descenso en las marcas térmicas, según indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Para las próximas horas el SMN pronosticó tormentas aisladas con vientos del sector norte que viajarán a una velocidad de entre 23 y 31 kilómetros por hora, lo que hará bajar la temperatura, que esta noche rondaba los 30 grados en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

En tanto, el domingo la inestabilidad se mantendrá con tormentas aisladas durante todo el día, viento del sector norte que luego rotará al sudoeste y una mínima de 26 y máxima de 32 grados, por lo que el calor cederá un poco después de una semana intensa, al menos en el centro del país.

Un sábado agobiante

Las provincias que superaron los 40 grados fueron: La Rioja, Santiago del Estero, Buenos Aires, Córdoba, Catamarca y Santa Fe.

El ranking de temperaturas elaborado a las 15, hora pico, por el SMN fue encabezado, con 43º por la ciudad de La Rioja. Le seguían: Santiago del Estero (41.8º), Termas del Río Hondo (41.7º), 9 de Julio (40.8º), Córdoba (40.2º) y Pilar (Córdoba, 40º).

También estaban en el podio de los sitios más calurosos del país San Fernando del Valle de Catamarca, Ceres, Reconquista, Laboulaye y Pehuajó, todas con 40º a las 15.

Podría interesarte también !!!  21 de Mayo : una guerra aparte en Malvinas

En tanto, las temperaturas relevadas en otras siete ciudades argentinas arañaban los 40º. Eran: Santa Rosa del Conlara (San Luis, 39.9º), Paso de Los Libres (Corrientes, 39.8º), Sauce Viejo y Sunchales (Santa Fe, 39.8º), Resistencia (39.6º), Chilecito (La Rioja, 39.5º) y Corrientes (39.5º).

Por su parte, en la Ciudad de Buenos Aires, si bien la temperatura fue a las 15 38.3º, el parte del SMN marcaba una sensación térmica abrasadora de 46.2º, con probabilidades de que tormentas aisladas por la tarde y la noche lograran una baja leve de la temperatura.

Frente a este escenario, el meteorólogo del SMN Lucas Berengua, destacó en diálogo con Télam que la jornada de este sábado tuvo el ingreso de humedad en el centro y este del país, lo que hizo sentir una elevada sensación térmica.

“Las sensaciones térmicas llegarán a los 40 grados por efecto del ingreso de la humedad en el centro y este de provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba, Corrientes y Santa Fe, sumado a la ola de altas temperaturas que continúa hoy”, anticipó.

En la provincia de Buenos Aires, excepto la Costa Atlántica, se registraron temperaturas superiores a los 38 grados, al igual que en la Capital Federal.

Riegos con alerta rojo

Asimismo, once provincias de la zona central, oeste, norte y litoral de Argentina estuvieron bajo alerta rojo por el riesgo que puede significar para la salud la temperaturas extremas.

Se trata del oeste de Entre Ríos, parte del noroeste de la provincia de Buenos Aires, sur de Santa Fe y sudoeste de Córdoba, La Pampa, San Luis, Mendoza, San Juan, La Rioja, Tucumán y Catamarca.

Podría interesarte también !!!  23 de Mayo : fallece Atahualpa Yupanqui

Ese alerta significa que las altas temperaturas pueden ser “muy peligrosas” y afectar a todas las personas, incluso a las saludables.

En tanto, en el norte de Salta, sureste de Santiago del Estero y de Córdoba, oeste de Santa Fe, este de Entre Ríos, Ciudad de Buenos Aires, parte del noroeste de la provincia de Buenos Aires, sur de Mendoza y noroeste de Neuquén rigió un alerta naranja, que implicó que las temperaturas “pueden ser muy peligrosas para la salud, especialmente para los grupos de riesgo”, como bebés y niños pequeños, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas.

Récord : temperaturas

Gran parte de la Argentina vivió esta semana condiciones meteorológicas consideradas como “extraordinarias” por el SMN, con marcas térmicas que superaron los 40 grados.

Según el organismo, se aguarda el ingreso de una masa de aire frío desde el sur patagónico que recorrerá el país de sur a norte.

Este frente estará asociado a un descenso significativo en las temperaturas, en el norte patagónico en el transcurso de hoy, en la región central del país durante el domingo a la tarde y en el norte argentino recién para mediados de la semana próxima.

El frente frío provocará lluvias y tormentas desde el domingo a la tarde de sur a norte del país, siendo la última zona del extremo noreste, la cual se liberará del calor recién el martes a la noche.

 

Necesitamos Tu Calificación !!!