La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote mundial de viruela del mono como una emergencia de salud pública de importancia internacional (PHEIC, por sus siglas en inglés)-.

OMS: Emergencia de salud pública internacional

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote mundial de viruela del mono como una emergencia de salud pública de importancia internacional (PHEIC, por sus siglas en inglés)-.

Así lo anunció el director general Tedros Adhanom Ghrebeyesus, quien tomó la decisión a pesar de la falta de consenso entre los miembros del comité de emergencia de la OMS. Es la primera vez que un líder de una agencia de salud de la ONU toma esta decisión.

La propagación de la viruela del mono

Tedros señaló que “tenemos un brote que se ha propagado rápidamente por todo el mundo a través de nuevos modos de transmisión sobre los que sabemos muy poco”. Y agregó: “aunque estoy declarando una emergencia de salud pública de interés internacional, por el momento este es un brote que se concentra entre hombres que tienen sexo con hombres, especialmente aquellos con múltiples parejas sexuales. Eso significa que se puede detener con las estrategias correctas”.

Podría interesarte también !!!  BID: Destituyeron al presidente Claver-Carone por irregularidades

¿Cómo se ha propagado el virus?

El brote actual comenzó en mayo, con 20 casos registrados en Gran Bretaña el 20 de mayo, principalmente entre hombres homosexuales. Desde entonces, el contagio creció a casi 14.000 casos al 20 de julio, concentrándose en Europa, según la OMS.

Desde el 14 de julio, Tailandia, Serbia, Georgia, India y Arabia Saudita informaron sus primeros casos, que se suman a los 72 países en los que se ha detectado el brote actual.

¿Qué es la emergencia de salud pública internacional?

La designación de una emergencia de salud pública de importancia internacional (PHEIC) es el nivel de alerta más alto de la OMS. Se basa en las normas internacionales de salud establecidas en 2005, para definir los derechos y obligaciones de los países en el manejo de eventos de salud pública transfronterizos.

Podría interesarte también !!!  Rusia reconoce oficialmente las regiones de Jersón y Zaporpzhie

La OMS define un PHEIC como “un evento extraordinario que constituye un riesgo para la salud pública de otros Estados a través de la propagación internacional de enfermedades y que potencialmente requiere una respuesta coordinada”.

Necesitamos Tu Calificación !!!