La operación de rescate de los niños futbolistas y su entrenador que se encuentran atrapados en una cueva inundada en el norte de Tailandia

Operacion rescate de los niños en Tailandia

La operación de rescate de los niños futbolistas y su entrenador que se encuentran atrapados en una cueva inundada en el norte de Tailandia, puesta en marcha este 8 de julio, duró aproximadamente 10 horas, “transcurrió mejor de lo esperado” y culminó con la evacuación de cuatro niños.

El camino desde la cueva hacia la salida –que es de 3,2 kilómetros y está lleno de agua turbia y pasadizos estrechos– los buceadores lograron cubrirlo más rápido de lo planeado.

 

“La operación de hoy duró menos que cuando la ensayamos, 10 minutos menos”, destacó en la conferencia de prensa el gobernador de la provincia Chiang Rai, Narongsak Ossottanakorn, quien de momento no ha revelado la identidad de los niños rescatados.

Según sus palabras, primeramente los rescatistas han sacado a la superficie a los escolares que se encuentran mejor, no obstante los cuatro fueron ingresados en el hospital Prachanukroh, el principal centro médico de la zona.

Podría interesarte también !!!  Migrantes Haitianos en la frontera de Rio Grande

En la operación de rescate están involucrados un total de 90 buceadores: 40 tailandeses y 50 extranjeros. En la operación del 8 de julio participaron 10 rescatistas. Cada uno de los cuatro niños fue acompañado por dos buceadores, mientras que dos rescatistas más estaban de reserva.

El equipo de fútbol local, formado por niños de 11 a 16 años, se perdió en la cueva Tamham Luang Nang Non el pasado 23 de junio. El entrenador del grupo, de 25 años, organizó para los chicos una excursión a las cuevas, que es un lugar de interés turístico.

Las cuevas tienen una longitud de unos 5 kilómetros y el grupo se quedó atrapado lejos de la entrada debido a la inundación repentina provocada por una lluvia.

Los empleados del parque nacional encontraron la tarde del aquel sábado cerca de la entrada a la cueva una motocicleta y 11 bicicletas, así como mochilas, zapatos de fútbol y otro equipamiento deportivo perteneciente a un club de fútbol local.

Podría interesarte también !!!  Alberto Fernández habló ante la Asamblea de Naciones Unidas

Los rescatistas con el equipo necesario llegaron al lugar la mañana del día siguiente, pero el grupo fue localizadosolo tras nueve días de búsqueda por dos buceadores británicos.

Debido al estado debilitado de los niños y las condiciones adversas del camino hacia la salida de las cuevas, no se pudo sacarlos de inmediato.

En vez de ello, los rescatistas les suministraron alimentos y medicamentos, mientras que las autoridades ideaban un plan de rescate más seguro y drenaban el agua para evitar la subida de su nivel.

El riesgo que supone el camino desde la cueva fue confirmado por la trágica muerte del socorrista tailandés Saman Kunan, de 38 años, quien falleció después de caer inconsciente durante la inmersión de regreso de la cueva, a donde llevó balones de oxígeno.