Desde el gobierno nacional comenzó el operativo para desarticular la estrategia que tejen los gobernadores peronistas para separar los comicios provinciales de los nacionales y desde la Casa Rosada presionan para unificar el calendario.

Operativo Nacional desarticular elecciones anticipadas

Desde el gobierno nacional comenzó el operativo para desarticular la estrategia que tejen los gobernadores peronistas para separar los comicios provinciales de los nacionales y desde la Casa Rosada presionan para unificar el calendario.

Este jueves Rogelio Frigerio estuvo en San Juan, en donde limó viejas asperezas con el gobernador Sergio Uñac, quien es parte activa en el intento de rearmado del PJ y de los mejor rankeados para protagonizar la renovación partidaria.

El gobernador, Gustavo Bordet también tiene en carpeta el desdoblamiento de las elecciones, ya que esa es la única manera que el justicialismo provincial tiene para continuar en el poder.

A fines del año pasado era vox populi que Entre Ríos iba a desdoblar las elecciones, algo que ahora se ve con una jugada política que tendrá fuertes presiones por parte de Nación para que las provincias se ordenen en cuanto a sus calendarios electorales.

Además el gobernador, en una reunión que mantuvo con la Liga de Intendentes Justicialistas en María Grande, anunció que buscaría su reelección, por lo que el desdoblamiento es una opción mas viable para quedarse en el poder.

El encargado de dar el mensaje para que las provincias unfiquen sus calendarios electorales fue el ministro político Frigerio, que es el candidato más fuerte que tiene Cambiemos en Entre Ríos.

Presión de Casa Rosada

Con esta jugada, el gobierno nacional presionaría fuertemente para que las provincias o no desdoblen directamente u ordenen los calendarios de modo que no haya un hartazgo en el electorado.

El poder de presión de la Casa Rosada para la unificación varía de acuerdo con la situación de cada provincia. Cambiemos buscará forzar en provincias de billeteras flacas un mejor escenario para expandir su fuerza territorial con gobernadores del mismo color.

La ausencia en el PJ a nivel nacional de un líder que logre encolumnar a la dirigencia es uno de los ejes por los cuales los mandatarios no quieren pegar las elecciones a gobernador con las presidenciales, que ya tienen a Macri ya lanzado para disputar su segundo mandato. Desde Cambiemos quieren sacar provecho de ese supuesto arrastre de arriba hacia abajo y forzar la unificación.

Distritos como San Juan o San Luis tienen en la práctica más autonomía para marcar el almanaque. Las provincias más dependientes de las asistencias financieras nacionales recibirán más sugerencias sobre lo inconveniente de desdoblar elecciones.

El riojano Sergio Casas en un lote que volvería a integrar también Córdoba de Juan Schiaretti, también tendrían entre sus planes el desdoblamiento de las elecciones.

David Ricardo