Rusia no debe escalar el conflicto en Ucrania afirmando que Kiev planea detonar una "bomba sucia" en su propio territorio para culpar a Moscú, advirtió el jefe de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg.

OTAN; Los aliados rechazan la acusación rusa, no debe ser argumento para una escalada en Ucrania

Rusia no debe escalar el conflicto en Ucrania afirmando que Kiev planea detonar una “bomba sucia” en su propio territorio para culpar a Moscú, advirtió el jefe de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg.

Rusia acusa a Ucrania de querer lanzar una bomba radiactiva en su propio país. En su forma más básica, una “bomba sucia” es un arma convencional mezclada con materiales radiactivos, biológicos o químicos, que se diseminan en una explosión.

Sospechas de escalada militar

Kiev y sus aliados occidentales rechazan estas alegaciones y temen que Rusia quiera preparar una escalada militar bajo ese pretexto.

“Los aliados de la OTAN rechazan esta acusación. Rusia no debe utilizar esto como un pretexto para una escalada” del conflicto en Ucrania, tuiteó Stoltenberg tras hablar con el jefe del Pentágono, Lloyd Austin y el ministro de Defensa británico, Ben Wallace.

El “apoyo de la Unión Europea a Ucrania continúa sin cesar, incluyendo la lucha contra la desinformación”, dijo también en Twitter el alto diplomático de la Unión Europea, Josep Borrell, criticando las acusaciones rusas.

Podría interesarte también !!!  Bombardeos rusos dejan sin electricidad a Ucrania

El Kremlin se mantiene

Según el Kremlin, Ucrania ya estaría en la “fase final” de fabricación. “Según las informaciones de las que disponemos, dos organizaciones ucranianas tienen instrucciones específicas para crear la denominada ‘bomba sucia'”, reiteró el lunes en un comunicado el teniente general Igor Kirillov.

El ministro de Defensa ruso, Sergéi Lavrov, insistió: “No se trata de información vacía (…) Hay serias sospechas de que esto está planeado”, dijo Lavrov. “Tenemos un gran interés en evitar una provocación tan terrible como esa”.

El jefe del Estado Mayor ruso, Valeri Guerasimov, reiteraba las acusaciones en una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, según el Ministerio de Defensa.

Estados Unidos, Reino Unido y Francia emitieron una declaración conjunta el domingo para rechazar la versión “claramente falsa” de Rusia.

Podría interesarte también !!!  EE.UU concede a Ucrania, 400 millones de dólares adicionales

Las alegaciones a Rusia

El portavoz del Departamento de Estado indicó  que a Washington le preocupa que las alegaciones de Rusia sean una tapadera.

“Hemos visto un patrón en este conflicto y en el período previo a esta guerra – los rusos se han dedicado a lanzar imágenes en espejo: han acusado a los ucranianos, han acusado a otros países de lo que ellos estaban planeando. Esa es nuestra preocupación”, dijo Prize.

Por su parte, el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmitro Kuleba, insistió en que las inculpaciones eran “absurdas” y “peligrosas”.

Kuleba dijo que Rafael Grossi, el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) aceptó una invitación para mandar expertos a las instalaciones ucranianas, donde Rusia “afirma falsamente” que se está desarrollando una “bomba sucia”.

El OIEA confirmó en un comunicado que visitaría dos instalaciones ucranianas “en los próximos días”

Las acusaciones de Moscú llegan en un momento en que las fuerzas rusas sufren varios reveses en Ucrania.

Necesitamos Tu Calificación !!!