Los combustibles volvieron a aumentar por segunda vez en una semana. La estatal YPF abrió el camino aplicando aumentos el lunes y el sábado de la semana pasada y este miércoles las petroleras Axion y Petrobras

Otro aumento de combustibles, y van…..

Los combustibles volvieron a aumentar por segunda vez en una semana. La estatal YPF abrió el camino aplicando aumentos el lunes y el sábado de la semana pasada y este miércoles las petroleras Axion y Petrobras (ya en manos de Trafigura pero con la vieja bandera) decidieron efectivizar el segundo incremento en menos de siete días, con hasta un 3% de aumento en surtidores.

Axión aumentó en promedio 1% sus naftas y 3% el gasoil, mientras que Petrobras aplicó incrementos de entre 1 y 1,8% en sus productos. Shell por ahora no hizo efectivo un segundo reajuste, ya que la semana pasada había hecho punta con aumentos de hasta un 12% (que luego corrigió levemente a la baja). Así, la nafta súper de Axion pasó de $28,08 a $28,41, la premium de $33,75 a $34,12, el gasoil de $24,45 a $24,74 y el gasoil premium de $29,56 a $29,89.

Las petroleras sostienen que producto de la evolución del dólar y del precio del barril de crudo en el mercado internacional, los precios del combustible en nuestro país se encuentran retrasados entre un 20 y un 30%, por lo que su cronograma de aumentos será constante hasta fin de año.

Podría interesarte también !!!  La escalada del Dólar en la semana

En el mes de mayo las petroleras habían acordado un congelamiento de dos meses con el ex ministro Juan José Aranguren, pero el acuerdo estalló al mes de firmado por la corrida cambiaria.

Luego se intentó sostener un plan de aumentos pautados hasta fin de año de entre 3 y 5% mensual, pero con el reemplazo de Aranguren por Javier Iguacel, la nueva estrategia oficial es la de la liberación total de los precios, apostando a la regulación del mercado simplemente por la vía de la competencia.

Informe Político