El Ministerio de Salud de la nación, confirmó 8.771 nuevos casos de Covid-19 en Argentina. Con estos registros, suman 359.638 positivos en el país.

Pandemia: 30 muertes por coronavirus y 1.531 nuevos casos, la cifra más alta en una jornada

Un total de 30 personas murieron por coronavirus en las últimas 24 horas y se diagnosticaron 1.531 nuevos casos, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia en una jornada, con lo que suman 815 los fallecidos y 30.295 infectados desde el inicio de la enfermedad en la Argentina, en marzo pasado, informó esta noche el Ministerio de Salud de la Nación.

El promedio de edad de los contagios se registra en 36 años

Entre otros datos, la cartera que comanda el ministro Ginés González García precisó que hay una tasa de incidencia de 63% casos confirmados cada 100.000 habitantes.

Del total de afectados, el 50,6% son hombres mientras que el 49,4% son mujeres. El promedio de edad de los contagiados es de 36 años y el 9 por ciento corresponde a trabajadores de la salud.

La tasa de mortalidad y la edad promedio que provoca el Covid-19

La tasa de letalidad del virus se ubica en torno al 2,7 por ciento y una tasa de mortalidad de 17,3 personas por cada millón de habitantes. La edad media de las personas fallecidas es de 74 años. Respecto a los confirmados, 1.005 (3,5%) son importados, 11.529 (40,1%) son contactos estrechos de casos confirmados, 11.161 (38,8%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Entre las personas fallecidas hay seis hombres, tres de 73, 62 y 61, residentes en la provincia de Buenos Aires; dos de 87 y 88 años, residente en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); y uno de 64 años, residente en la provincia de Río Negro; y siete mujeres, cuatro de 45, 75, 29 y 45 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; dos de 74 y 82 años, residentes en la ciudad de Buenos Aires (CABA); y una de 73 años, residente en la provincia de Río Negro.

Podría interesarte también !!!  "Queremos un IFE más focalizado, que llegue a los que más lo necesitan" Cafiero

Por provincia (confirmados):

Buenos Aires 849
Ciudad de Buenos Aires 558
Chaco 49
Chubut 9
Córdoba 6
Corrientes 1
Entre Ríos 2
Formosa 26
Neuquén 13
Río Negro 13
Salta 2
San Juan 1
Santa Fe 1
Tucumán 1

58 contagios en un geriátrico de Flores

Al menos 58 personas de una residencia ubicada en el barrio de Flores dieron positivas en los test y ahora el Gobierno porteño inició su traslado a distintos centros de salud.

El hecho se produjo en el geriátrico “Buenos Aires”, ubicado en la calle Bolivia 542

Los contagiados son 49 adultos mayores que residen en el lugar y 9 empleados. Ante esa situación, las autoridades del Ministerio de Salud porteño decidieron proceder con el desalojo de las instalaciones.

El operativo lo concretó el personal del SAME, que trasladó en sus ambulancias a los adultos infectados con Covid-19 a otros centros de salud de la Ciudad.

Esa distribución se realiza según la cobertura médica de cada persona y las necesidades de atención. También está participando el PAMI​, ya que el geriátrico es un prestador privado de la entidad.

En el lugar hay alojados un total de 55 adultos mayores que ya fueron “derivados a los centros de salud que les corresponden por su cápita en un operativo conjunto con el Gobierno de la Ciudad”, señaló la obra social de los jubilados. En la residencia trabajan 16 personas, 6 de las cuales aún están a la espera del resultado

Podría interesarte también !!!  COVID-19: Argentina supero el millon de casos positivos

El martes 8, el PAMI realizó una inspección para verificar la implementación de los protocolos preventivos para coronavirus y encontró que no se cumplían varias de las medidas previstas. Notificó a las autoridades y les dieron un plazo de 48 horas para solucionar esas fallas.

Ese mismo día, en una nueva comunicación, las autoridades del geriátrico informaron al Gobierno porteño que una residente presentó síntomas compatibles con el coronavirus y, en cumplimiento con los protocolos sanitarios, fue derivada por PAMI al Hospital General de Agudos Dr. Teodoro Álvarez, donde permanece internada. Y también representantes del Ministerio de Salud realizaron una visita al lugar para evaluar la situación sanitaria.

El personal no utilizaba los equipos de protección indicados (por ejemplo, llevaban tapabocas en vez de barbijo quirúrgico) y la misma persona realizaba tanto tareas de limpieza y cocina como de asistencia directa a los adultos mayores. Además, los abuelos no cumplían el aislamiento en sus habitaciones.

En vistas de esta situación, las autoridades sanitarias planificaron el hisopado a todas las personas, tanto residentes como empleados, que se realizó el miércoles 10. Un día antes, el miércoles 9, ya se había confirmado el tercer caso positivo y el jueves 11, cinco positivos más, cuatro residentes y un empleado, y todos fueron derivados. Este sábado, al conocerse el resto de los resultados, intervinieron el Ministerio de Salud y el PAMI y se instrumentó el traslado de todos los residentes a través del SAME.