Al cumplirse 16 meses y 11 días del primer caso de coronavirus detectado en Argentina, la cifra de personas fallecidas por la enfermedad superó la barrera de las 100.000 victimas fatales.

Pandemia: Argentina superó las 100.000 victimas

Al cumplirse 16 meses y 11 días del primer caso de coronavirus detectado en Argentina, la cifra de personas fallecidas por la enfermedad superó la barrera de las 100.000 victimas fatales.

La Argentina suma 100.250 muertos. La cifra, por lo pronto, abruma. Este virus se llevó el equivalente a la población total de una ciudad mediana. Un poco más de 100.000 son los habitantes de Santa Rosa, la capital de La Pampa.

Victimas por millón de habitantes

Con una tasa de 2239 muertes cada millón de habitantes, estaba dentro de los diez países más afectados. Perú encabeza esa ominosa tabla, que incluye a otros países de la región en los primeros lugares. Brasil y Colombia están incluso peor que la Argentina.

Los protocolos de aislamiento absoluto hicieron que los enfermos terminales tuviesen que cursar los últimos días de su vida aislados de sus familias y amigos. Incluso el contacto con médicos y enfermeros era limitado y estaba mediado por las capas de protección que dificultaban la comunicación.

“Los pacientes nos miran como si fuéramos astronautas y encima se sienten culpables porque entienden que nos estamos protegiendo de ellos. Es muy difícil comunicarnos en esas condiciones”, explicaba Isabel, una enfermera del Hospital Fernández, al comienzo de la pandemia.

“Morir en un completo aislamiento no es buen morir. Es todo contrario a lo que la mayor parte de las personas imaginan para su muerte e impacta de manera negativa en la elaboración del duelo”, señala Gustavo de Simone, un médico especialista en cuidados paliativos que coordinó entrenamientos y protocolos para humanizar el cuidado de pacientes terminales y sus familiares hasta lograr incluir el “derecho a la despedida” en las prácticas de muchos hospitales.

Podría interesarte también !!!  Ciclo Lectivo 2021: Alumnos deberán aprobar el el 70% de los contenidos

La población mas afectada en la pandemia

Entre las víctimas fatales, los adultos mayores fueron los que más sufrieron. Más de la mitad de las muertes por coronavirus registradas en la Argentina fueron de personas que habían superado los 70 años.

El miedo al contagio representado por esa cifra generó largos períodos de aislamiento, en los que ese segmento de la población vivió privado del contacto con sus familias. Pero no fueron los únicos: el virus fue democrático a la hora de esparcir restricciones, aislamiento y temor.

“Prefiero tener el 10% más de pobres y no 100.000 muertos en la Argentina”, dijo el Presidente en un reportaje publicado en el diario Perfil el 12 de abril del año pasado.

El primer caso confirmado de coronavirus en Argentina

El 7 de marzo de 2020 se confirmó la primera muerte por coronavirus en el país. El virus, con origen en China, empezaba a hacer estragos en varios países del mundo como la Argentina

Podría interesarte también !!!  Argentina: 40 millones de vacunas recibidas para inmunizar contra el coronavirus