“El DNU se va renovar por dos semanas con los mismos parámetros que hasta ahora”, confirmó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, respecto a las medidas sanitarias.

Pandemia: El DNU se va renovar por dos semanas

“El DNU se va renovar por dos semanas con los mismos parámetros que hasta ahora”, confirmó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, respecto a las medidas sanitarias.

De esta forma despejó las dudas y especulaciones que se tejieron durante toda la jornada respecto que pasará desde la medianoche de HOY, viernes, cuando venza el decreto vigente.

Esperando la Ley de “Semáforo Epidemiológico”

Según precisó el funcionario, este decreto que define restricciones según la situación epidemiológica de cada distrito, va a continuar hasta en tanto se apruebe el proyecto de ley de “semáforo sanitario” que traduce lo que hoy dicta el DNU, que ya fue aprobado en el Senado y que espera su sanción definitiva en Diputados.

“La previsibilidad está en el proyecto de Ley que envió al Congreso, que marca parámetros objetivos que son los que se vienen reflejando hace un mes o más en el DNU, que marca las restricciones según el riesgo de cada zona”, aseguró Cafiero

La política en pandemia

Hubo también lugar para la crítica ala oposición: “Hay muchos que hacen política con la pandemia, piensan que atacando la vacunación atacan al Gobierno, piensan que de ese modo tendrán algún rédito electoral, pero se equivocan, la sociedad los va a castigar porque no cuidar lo más preciado, la vida de los argentinos y argentinas”.

Previo a este anuncio televisivo, el Gobierno encabezó distintas reuniones para discutir los detalles del decreto. En primer lugar, Cafiero recibió en Casa Rosada a sus pares de la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad de Buenos Aires: Carlos Bianco y Felipe Miguel respectivamente. 

Podría interesarte también !!!  Richmond concluyo la producción de 448.625 dosis de la Sputnik V

En el encuentro, que se extendió por poco más de una hora, “analizaron los alcances, restricciones y la duración del DNU para la nueva etapa en todo el país”.

Según informaron desde el Gobierno, los jefes de Gabinete “analizaron los datos epidemiológicos en el AMBA, y destacaron el descenso paulatino de los casos, coincidiendo que aún falta mucho camino por recorrer”. Además, “reivindicaron el alto impacto de la campaña de vacunación y su ritmo creciente, además de los resultados positivos que generaron los días de confinamiento más estricto durante este último período”.

Consejo de expertos epidemiológicos

Tras esa reunión, Cafiero, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini, escucharon el parte del comité de expertos. Ese comité estuvo integrado por Mirta Roses, Pedro Cahn, Tomás Orduna, Luis Camera  y Javier Farina, que asisten en forma presencial, mientras que Gustavo Lopardo, Florencia Cahn, Carlota Russ, Gonzalo Camargo y Angela Gentile participan en modo virtual.

Podría interesarte también !!!  Embarazadas tienen prioridad para vacunarse

Entre otros puntos, los especialistas advirtieron sobre el riesgo que puede conllevar las dos semanas de vacaciones de inviero en julio, con lo que recomendaron “dividir” el receso. La movilidad que pueda generar catorce días consecutivos de descanso puede ser causante de una tercera ola de contagios, señalaron los expertos. No obstante, el Gobierno aún no resolvió que hacer con la temporada invernal, aunque en el Consejo Federal de Educación ya se delegó esa decisión a las jurisdicciones.