El sábado pasado se realizó en Paraná un nuevo congreso de la Unión Cívica Radical que tuvo muchas repercusiones no solo hacia adentro del centenario partido, sino también para afuera. 

Parana Varisco y Cambiemos aseguran que Urribarri manejó el congreso radical

El sábado pasado se realizó en Paraná un nuevo congreso de la Unión Cívica Radical que tuvo muchas repercusiones no solo hacia adentro del centenario partido, sino también para afuera.

Uno de los puntos sobresalientes del encuentro fue la decisión de crear un interbloque en la Cámara de Diputados provincial, que integrarán todos los diputados radicales que se encuentran en Cambiemos, salvo Alejandra Viola y Alberto Rotman.

La separación de la UCR del PRO generó el enojo del intendente de Paraná, Sergio Varisco, quien durante el congreso tomó la palabra y en su discurso criticó la decisión, y remarcó que la alianza Cambiemos es “exitosa”.

Algunos de los presentes en el encuentro se sorprendieron por esa intervención del intendente y recordaban que en otro momento Varisco se hubiera mantenido al margen de la contienda en la Cámara de Diputados.

Sin embargo, algunos sostienen, que el intendente se convirtió al PRO luego de la reunión que mantuvo la semana pasada en Buenos Aires con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

A pesar de que el año pasado el sector del intendente no fue tenido en cuenta para la conformación de la lista de candidatos a diputados nacionales, algunos sostienen que la conversión del intendente, fue por necesidad, mientras que otros señalan que fue por obligación, ya que necesita que desde la nación intervengan en algunos temas judiciales que tiene que resolver este año.

Más allá de eso, desde el varisquismo hacen responsable al ex gobernador Sergio Urribarri de haber manejado a su gusto y paladar este congreso.

Es más, afirman que en un momento determinado del encuentro, hubo una comunicación telefónica del ex gobernador con uno de los integrantes del congreso, cuyo apellido tiene k pero no es k, acerca del planteo que se estaba discutiendo.

Hay que tener en cuenta que durante el congreso del sábado, el congresal Marcelo López, de Concordia, propuso que los diputados provinciales de la UCR inicien un juicio político a Urribarri, actual presidente de la Cámara Baja, pero esa moción fue desactivada sobre la marcha por los legisladores radicales.

 

Sospechas hacia Urribarri

A pesar de que hasta días atrás dirigentes y diputados daban por muerto políticamente a Urribarri, ahora lo responsabilizan de quebrar el pulmón político de Cambiemos en la provincia, que es la Cámara de Diputados, y a esa alianza a nivel provincial.

Conociendo las dotes de gran operador del ex gobernador, desde el varisquismo y Cambiemos sostienen que él fue quien operó para que la UCR se abriera y conformara el interbloque, con lo que logró quebrar el espacio en el que la alianza opositora mantenía el mayor poder en la provincia: la Cámara de Diputados, en la que conviven representantes del PRO y del radicalismo.

Mientras se desarrollaba el congreso en Paraná, el ministro Frigerio estaba en Maciá en la casa del diputado Ricardo Troncoso, quien conformó su propio bloque desde el inicio del mandato.

El hombre fuerte del PRO en Entre Ríos almorzó junto a Troncoso, al senador nacional Alfredo De Angeli, el diputado provincial Daniel Koch, la dirigente y ex presidenta de la UCR Concordia Cielo Espejo, y la directora de Hábitat de la Nación y seguía por vía telefónica las novedades que llegaban desde Paraná.

Pero al ministro le costaba digerir la comida y los postres y se mostró furioso con la creación del interbloque en la Cámara de Diputados, y decía que no iba a permitir que esto ocurriera, ya que significa un golpe para Cambiemos, porque los legisladores que se van representan al sector del radicalismo más fuerte de la provincia, un actor clave de cara a las próximas elecciones.

Ante esta situación, Frigerio habría afirmado que el líder político de ese grupo, el diputado nacional Atilio Benedetti, ya no cuenta con su bendición para ser el candidato a gobernador por Cambiemos en 2019, algo que se barajaba como una posibilidad concreta.

La decisión del congreso de la UCR de crear el interbloque, obligó a la mesa política de Cambiemos Paraná a reunirse este domingo, que comprende la ciudad y la Campaña, de la que participaron los intendentes Varisco, Darío Schneider y Uriel Brupbacher, el diputado Esteban Vitor, el concejal Carlos González y el senador Raymundo Kisser.

En el encuentro rechazaron “cualquier fragmentación que se pudiera estar impulsando en ámbitos legislativos, tanto a nivel provincial como a nivel municipales”, ya que debilita el crecimiento de Cambiemos.

Esta reunión se produjo no solo después de que el Congreso de la UCR determinara la creación del interbloque en Diputados, sino también luego de que en el Concejo Deliberante de Paraná se dividiera la bancada de Cambiemos tras una larga disputa por la vicepresidencia primera del cuerpo.

La creación del interbloque en la Cámara de Diputados provocó la ira de Varisco y de Frigerio, y desde Cambiemos y el sector del intendente de Paraná sindican al ex gobernador justicialista Urribarri como el responsable del pulmón político de Cambiemos, que es la legislatura, sino también de Cambiemos en la provincia.

David Ricardo