La fiscal Gabriela Baigún se inclinó por sobreseer a todos los imputados en el proceso judicial iniciado por la denuncia sobre el Plan Qunita, formulada por la actual diputada nacional Graciela Ocaña.

Plan Qunita: la fiscalía pidió el sobreseimiento de los acusados

La fiscal Gabriela Baigún se inclinó por sobreseer a todos los imputados en el proceso judicial iniciado por la denuncia sobre el Plan Qunita, formulada por la actual diputada nacional Graciela Ocaña.

Sin delito

“La nueva prueba colectada en autos en el marco de la instrucción suplementaria y su valoración conjunta con los elementos que se encontraban acumulados al expediente, permiten concluir que, en este caso, ninguna de ambas conductas por las que se promovió la acción penal constituye delito”, sostuvo hoy la fiscal de juicio Gabriela Baigún en un dictamen que presentó ante el Tribunal Oral Federal 1.

La hipótesis inicial sostenía que habían existido irregularidades en la licitación para la entrega de kits “Qunita” que incluían cunas, chupetes y moisés para bebés. En un momento de la causa incluso se había ordenado la destrucción de los kits, medida que finalmente nunca llegó a concretarse

La lista de imputados en la causa incluye al ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández, al actual ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires Daniel Gollán y al actual viceministro Nicolás Kreplak.

Las pericias judiciales

La decisión de la fiscal parte de dos informes: uno técnico y otro contable que se hicieron a pedido de las defensas principalmente. Los peritos de la Corte Suprema habían determinado hace algunos meses que no se evidenciaba una defraudación al Estado.

Podría interesarte también !!!  Amado Boudou en Libertad

De acuerdo a la fiscal, no fue posible afirmar que las empresas que resultaron ganadoras de la licitación hubieran tenido “ganancias extraordinarias”. “Las empresas Dromotech SA, Delta Obras y Proyectos SA, Cia. Comercial Narciso SRL y Grupo Diela SRL obtuvieron una utilidad neta final que va del 13,78% al 18,30%. 

Es evidente que tampoco a partir de estos extremos se puede concluir existencia de sobreprecios, tal como planteara la hipótesis acusatoria de Taiano”, dijo Baigún sobre su colega de instrucción, el fiscal Eduardo Taiano, que intervino con Bonadio.

Criticó también el rol de Ocaña. “El conjunto de elementos que relevó la licenciada no guardaba relación ni a nivel cuantitativo ni cualitativo con los componentes del kit Qunita. En efecto, en el marco de las pericias practicadas tras radicarse la causa en juicio, los expertos ingenieros y diseñadores industriales que intervinieron en el examen técnico-comparativo indicaron que los productos aportados por la diputada no cubren la totalidad de los ítems requeridos en el pliego de licitación.

Como se desprende del cuadro elaborado por los peritos, Ocaña omitió recabar precios de los siguientes bienes: moisés de madera encastrable, bolsillos estructurales, mochila portabebé, saco de dormir, instructivos, tarjetas, diario, libro de cuentos, guía para la madre, bolsas individuales, bolsa portakit, caja de embalaje, crema hidratante y preservativos”, sostuvo la fiscal.

“En la búsqueda de ese perjuicio potencial se irrogaron perjuicios reales a las arcas públicas, tales como que se haya omitido distribuir los kits según la finalidad pública que era perseguida, que se hayan vencido elementos perecederos que lo integraban y que se hayan afrontado los gastos derivados del depósito de todos esos kits durante un plazo innecesariamente prolongado”, sostuvo la fiscal en su dictamen de 70 páginas.

Sin acusación, el juicio no puede seguir

Cabe aclarar que no hay en el expediente una querella que pueda impulsarla ya que la Oficina Anticorrupción se retiró de ese rol. Los jueces Adrián Grünberg, José Michilini y Ricardo Basílico son los encargados de revisar el dictamen de Baigún. Si consideran que está correctamente fundamentado, la causa terminará de la misma manera que el expediente “Dólar Futuro”: todos sobreseídos.

Podría interesarte también !!!  Amado Boudou en Libertad