Plenario Nacional de Clubes de Barrio exige reglamentación de la Ley 27028

Ante una verdadera multitud se llevó adelante el Plenario Nacional de Clubes de Barrio con la presencia de entidades deportivas y sociales de todo el país, personalidades de la política, deportistas destacados y cientos de fomentistas y deportistas que alzaron sus voces para pedir la “Inmediata Reglamentación de la Ley 27028”.

La bienvenida al Plenario Nacional

Claudio Rial, Presidente de la UNCB fue el encargado de abrir el plenario agradeciendo la gran movilización que se realizó desde distintos puntos del país y destacó “Este es el mensaje que estamos dando, estamos fuertes, unidos y sabemos hacia dónde vamos, por eso exigimos la inmediata reglamentación de nuestra Ley”

Después de 50 foros en todo el país, los clubes de barrio dejaron claro que no cejarán en el intento de dar y hacer lo mejor para los clubes de barrio. En ese contexto, distintos fomentistas fueron tomando la palabra para abordar distintos temas, comenzando por la provincia de Tucumán, luego Córdoba, Buenos Aires y CABA, ademas de las representaciones de Lanús, Quilmes, Escobar y San Vicente

Presencias

Le dieron marco al plenario los Diputados Nacionales Daniel Scioli, Edgardo Depetri y Daniel Filmus, el excampeón mundial de Box, Juan Martín Látigo Coggi y el actual campeón de los mediano, Brian Castagno, Claudio Morresi, exsecretario de Deportes de la Nación, el Director General de Deportes de Almirante Brown, Jonatha Frisa, el Secretario de Deportes de Avellaneda, Mauro Batafarano, el concejal David Gutiérrez de Quilmes, el concejal Facundo Celasco de Dolores.

Y el concejal de Mendiolaza, provincia de Córdoba, Nicolás Martínez Dalke, quién viene trabajando y dando una dura pelea contra la disparidad social con las instituciones, recodando el bochornoso subsidio que recibió el Córdoba Golf Club entregado por Eduardo “Gato” Romero, intendente de la localidad de Villa Allende.

Adhesiones

El escritor Victor Lupo, la Diputada Claudia Giacone, el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, su par de Almirante Brown, Mariano Cascallares y cientos de clubes de toda la provincia y el país, también estuvieron presentes con sus adhesiones que una a una, fueron leídas por el presentador oficial.

Martín Sabio, titular de la Unión de Clubes de Lanús, hizo un pedido a las autoridades gubernamentales para que entiendan lo que está pasando en torno a las tarifas y a la desprotección que hoy tienen los clubes de barrio.

Diego Indicky, de la Unión de Clubes de Quilmes, sostuvo que “no bajemos los brazos, este gobierno quiere a los pibes en las esquinas y no en los clubes. Yo quisiera saber si los clubes cierran, que van a hacer con tantos chicos en las calles” y agregó “No no resignemos, el Presidente Macri y el Secretario de Deportes de la nación, debe sentarse ante la sociedad y explicar porque no se reglamente la Ley”concluyó.

El representante del Club Miraflores de CABA abogó por la pronta reglamentación de la Ley y le exigió “seriedad” a las autoridades de Gobierno.

A su turno, el exfutbolista Claudio Morresi destacó que desde 2003 en adelante, durante el gobierno de Néstor y Cristina Kirchner, el presupuesto para deportes aumentaba año, tras año.

“Lamentablemente de ese tiempo de crecimiento queda muy poco, ahora empieza el tiempo de la resistencia. Fuerza compañeros” concluyó Morresi reivindicando la figura de Edgardo Depetri que fue fundamental en la creación y en la militancia de la Ley hasta su aprobación en el Congreso.

El propio Depetri destacó: “Hubo una Ley porque existió una Unión de Clubes de Barrio, y le vamos a seguir diciendo a todos que hay una Ley nacional de Clubes, y si quieren terminar con los problemas de los tarifazos y todos los problemas de los clubes de barrio, deben reglamentar ya esa Ley que fue votada en ambas cámaras”

“Muchos clubes se fundaron hace 130 años y se consolidaron en el tejido social durante el gobierno de Perón”. “En los 90 los clubes fueron clubes de trueque y comedores comunitarios.

Los clubes de barrio deben ser convocados ya para reglamentarla, no se puede ir inventando discusiones abstractas. Señores del gobierno, convoquen ya a los clubes de barrio.

Todos deben incorporar este tema en la agenda, porque este es un gobierno que subsidia a los grandes clubes, como lo hace con los sectores financieros y las grandes empresas. Por eso el jueves 14 todos debemos estar con la CGT y las dos CTA acompañando el paro”

Depetri le mandó un fuerte mensaje a todos los legisladores de la oposición y también al mundo político, sobre todo a quienes levantaron la mano para votar esta Ley, como lo hicieron los diputados Mac Allister y Baldassi.

El escritor Victor Lupo recordó con mucha emoción que en 2006 fue la UNCB quien salió a la Plaza de Mayo para decirle no al cierre de los clubes. “La Patria está en peligro, vienen  por todo y por todos, defendamos esta Ley entre todos”

Daniel Scioli fue contundente en todos sus conceptos y exigió la urgente reglamentación de la Ley para tener, entre otras cosas, el derecho a la tierra propia, como sucedió en su momento con el Fideicomiso del Club Ferrocarril Oeste.

“El club es un punto de encuentro social y cultural, acá tenemos a dos grandes deportistas surgidos en clubes de barrio como Brian Castaño y Martín Coggi, por eso digo que abandonar a un club de barrio es abandonar nuestro futuro, y eso impacta en nuestro tejido social” y agregó “Ustedes saben de mi compromiso con el deporte, firme, fuerte, junto a Daniel Filmus, Edgardo Depetri y a todos los que están dispuestos a luchar como decía Mandela. Basta, se agotó la paciencia”finalizó Scioli.

Claudio Rial cerró el acto agradeciendo a todos los participantes y se preguntó: ¿”Es tan difícil conseguir una amnistía para los clubes de barrio? ¿porque no nos dan la posibilidad de avanzar en la regularización de cada uno?”.

“Basta de arrodillarnos y de estar pidiendo, nosotros debemos exigir lo que nos corresponde, es momento de organizarnos y decirle basta a los oportunistas de turno que solo quieren salir en la foto para beneficio personal.

Nosotros no queremos más limosnas, nosotros ya nos ganamos el derecho a tener nuestra Ley de Clubes de Barrio”

UNCB