El Gobierno de Alemania  y los líderes de los Estados federados acordaron prolongar las restricciones que Alemania tiene en vigor desde mediados de diciembre hasta el 7 de marzo.

Por temor a variantes Alemania prolonga cierre hasta el 7 de marzo

El Gobierno de Alemania  y los líderes de los Estados federados acordaron prolongar las restricciones que Alemania tiene en vigor desde mediados de diciembre hasta el 7 de marzo.

Los medios alemanes habían especulado con que el cierre se extendería todavía más, hasta el 14 de marzo, porque así lo indicaba un borrador que el Gobierno llevó a la reunión, pero la presión de los líderes políticos de los Länder ha hecho que salieran con un acuerdo de compromiso: una semana menos de confinamiento y la opción de que los Estados decidan si abren escuelas y guarderías antes de esa fecha.

La perdida del turismo en Alemania

La hostelería lleva cerrada en toda Alemania desde principios de noviembre, como el ocio, el deporte y la cultura (museos, salas de exposiciones, cines…). A mediados de diciembre cerraron también los comercios no esenciales y la enseñanza presencial no se ha recuperado desde las vacaciones de Navidad.

Podría interesarte también !!!  Buenos Aires: 1 millón de turnos para vacunarse en 9 días

La comunidad educativa lleva semanas presionando para recuperar las clases lo antes posible, igual que algunos Länder, que han pedido abrir colegios y guarderías a partir del 1 de marzo. Las peluquerías podrán reanudar su actividad también a partir de ese día.

La curva de contagios en Alemania

Los casos de covid-19 llevan varias semanas descendiendo en Alemania, pero las autoridades no dejan de repetir que no van a confiarse ante la amenaza de que las nuevas variantes del coronavirus puedan extenderse y propiciar una tercera ola. La incidencia acumulada, de 68 casos por 100.000 habitantes en siete días, es tres veces inferior a la que tiene España (210).

Podría interesarte también !!!  Se confirmaron 17 nuevos casos de la variante Delta del coronavirus

Merkel agradeció en rueda de prensa “los esfuerzos de los ciudadanos para conseguir un descenso de los contagios, que han dado sus frutos”.

La canciller repitió, como viene haciendo el último mes, que Alemania está detectando casos de la variante británica, más contagiosa, y ello obliga a mantener las medidas restrictivas. El confinamiento iba a mantenerse hasta el 31 de enero, pero fue prorrogado hasta el 14 de febrero y, ahora, hasta el 7 de marzo.

Apertura controlada de actividades

La canciller y los estados acordaron también relajar algunas medidas, por ejemplo, el cierre de comercio minorista o de instalaciones culturales como los museos, si consiguen reducir la incidencia a menos de 35 casos por 100.000 habitantes en siete días. El próximo encuentro para evaluar la situación se producirá el 3 de marzo.