David Lebón obtuvo el viernes por la noche el Premio Carlos Gardel de Oro 2020 a la música argentina, a sus 68 años y después de una larga y aplaudida trayectoria como estrella del rock nacional.

Premio Gardel 2020: David Lebón obtuvo el máximo galardón

David Lebón obtuvo el viernes por la noche el Premio Carlos Gardel de Oro 2020 a la música argentina, a sus 68 años y después de una larga y aplaudida trayectoria como estrella del rock nacional.

Lebón agradeció haber ganado el máximo galardón de los Premios Gardel y recordó especialmente cuando fue “secuestrado y torturado por ser rockero”. “Y no nos pudieron parar, acá estamos y acá está el rock argentino a 50 años de haber empezado”, subrayó.

La dedicatoria de David Lebón

Lebón, que ganó seis Premios Gardel, dedicó la distinción a sus hijos, a sus 8 nietos y a su manager y esposa, Patricia Oviedo, porque “ella pudo con las drogas y el alcohol”.

“Gracias a su lucha, estoy acá y hace 15 años que no tomo ni una gota de alcohol ni tomo cocaína”, sostuvo.

Respecto del futuro, Lebón dijo que tiene en carpeta la segunda parte de “Lebón y Co”, un álbum que puso en valor su riquísimo catálogo musical con versiones totalmente nuevas y con artistas de su generación y mucho más jóvenes.

La trayectoria artistica de David Lebón

El notable ex integrante de Pescado Rabioso, Pappo’s Blues, Billy Bond y La Pesada del Rock and Roll, Color Humano, Sui Generis, Espíritu, Polifemo, Seleste y Serú Girán, consideró lo ocurrido anoche “como una gran oportunidad para hacer algunos disquitos más, uno o dos más”.

“No espero premios o regalos, por eso es más gratificante cuando sucede de esta manera. Un banco no le da un crédito para una casa a una persona de mi edad, pero a mí me dieron la oportunidad de hacer estos discos a mi edad. Sé que esta felicidad me va a durar porque ya soy un hombre grande, inteligente. Sé que Luis Alberto (Spinetta), Moro y Pappo lo están festejando, donde estén”.

Los Ganadores de los Premios Gardel 2020

Lebón ganó en las categorías álbum del año, grabación del año, Ingeniería de Grabación, Mejor Álbum artista de rock, Mejor canción dueto/colaboración por “Mundo Agradable” y Productor del año.

Lo siguió el rapero Wos por Mejor álbum/canción música urbana, Mejor artista nuevo, diseño de portada y Canción del año por “Canguro”.

La ceremonia se transmitió por streaming y por TNT y se levó a cabo desde un estudio con pantalla gigante detrás, con el color violeta como dominante. Ale Sergi y Natalie Pérez presentaron como primer video una versión de “Mi amor” de Charly García y Pedro Aznar a cargo de los Miranda! y Lali Esposito, cada uno desde los lugares donde cumplen la cuarentena.

Los Miranda! le dieron un toque de electropop algo más serio y a Lali se la vio muy segura, con su look blonda.

Marcando la presencia del público teen y púber, el chat del canal de Youtube de TNT estaba ocupado por los amantes de la música urbana argentina que clamaban por Wos, Dillom, Paulo Londra, Duki y otros.

Lalo Mir presentó la categoría a Mejor Álbum artista de rock que fue para David Lebón, de quien pasaron un video agradeciendo el premio. Amelita Baltar, Ysy-A y Hernán Cucuza Castiello cruzaron tango, rock y rap con acertado criterio.

También se realizó un homenaje a Ricardo Soulé, de Vox Dei, que incluyó a Ricardo Mollo en guitarra, Gabriel Pedernera en batería, Juanchi Baleirón en guitarra y Guillermo Vadalá en bajo con Chizzo, Lebón, Elena Roger y Mery Granados repartiéndose las estrofas de este himno del rock argentino.

El Premio viajó a Córdoba de la mano de Sol Pereyra y los Caligaris, a los que se sumaron Rubén Rada y Angela Torres haciendo un medre de música cordobesa.

El segundo homenaje fue para el Chalchalero Juan Carlos Saravia, con Marcela Morelo, Ahyre, del Portezuelo y Juan Carlos Baglietto como responsables de interpretar sus clásicos.

El Tercer homenaje fue a “Canción Animal” de Soda Stéreo por los 30 años de la grabación de ese disco con imágenes del archivo del grupo sobre toda esa etapa. Luego León Gieco acompañó en armónica a Eruca Sativa en una versión de su “Creo”, a la que se sumó con algunas estrofas propias la artista trans Susy Shock.