La empresa estatal Cannava inauguró el primer laboratorio piloto de investigación y desarrollo de derivados médicos del cannabis.

Primer laboratorio de cannabis medicinal en Jujuy

La empresa estatal Cannava inauguró el primer laboratorio piloto de investigación y desarrollo de derivados médicos del cannabis.

Presentó el primer ingrediente farmacéutico activo de derivados de la planta, que ya podrá abastecer a laboratorios y farmacias habilitadas para la producción de aceites y otros fitopreparados. “Es una planta virtuosa”, definió el gobernador Gerardo Morales.

Aceite de cannabis

La empresa también mostró un primer aceite de grado médico producido en el laboratorio. Ambos productos deberán tener la aprobación de Anmat para poder ser distribuidos. “Necesitamos que verifiquen la fecha de vencimiento y pongan el sello”, explicó a  Gastón Morales, presidente de Cannava, que hizo un recorrido previo por el lugar junto a medios nacionales.

Además del laboratorio, hay nueve invernaderos -dos de ellos activos actualmente- y la plantación al aire libre, que ocupa media hectárea. Se trata del último ensayo antes de sembrar las 35 hectáreas, que fueron habilitadas por Nación. Lo harán, aseguran, en el primer semestre de 2021.

La instalación de Cannava

Morales recordó que en los dos años que lleva trabajando Cannava, la provincia tuvo que sortear amparos y denuncias judiciales. “Hemos tenido que batallarla con el cannabis por la falta de información”, señaló el gobernador. “Imaginen lo que fue registrar el cultivo de cannabis en la AFIP”, invitó Morales.

“Alguien dijo que en Jujuy éramos inviables para producir cannabis, una mentira. Las 24 provincias tenemos una gran potencialidad”, aseguró y destacó: “Vamos a encontrar semillas que se adapten al suelo de San Juan, de Mendoza”.

Ampliación de la producción del cannabis

En febrero, aseguró Morales, se sumará un laboratorio industrial de 600 metros cuadrados, para la producción en escala de los productos derivados del cannabis y un banco de germoplasma para producir las semillas necesarias para el cultivo. Cannava, dijo, empleará a 4.200 trabajadores.

“Argentina tiene que distinguirse con la seguridad de la producción, a través del sistema de trazabilidad, y por la calidad de sus productos”.

Podría interesarte también !!!  29 de noviembre: Día del Politólogo

Por su parte,  Gastón Morales destacó haber logrado estos avances, a pesar de la pandemia, “en un año tan vinculado a la muerte”, y destacó que “la ciencia y la política unidas marcan el único camino que vale la pena transitar”“Es un golpe a estructuras y un redescubrir de conocimientos, y nos acerca a experimentar el alivio la persona cuyo hijo, hermano o amigo ve aliviado su dolor”. Morales destacó también la diversificación económica que podría implicar para la provincia.

El acto de inauguración

En el acto, se firmó el acuerdo entre la Universidad hebrea de Jerusalén, de Israel, con la Universidad de Entre Ríos y las provincias de Corrientes, San Juan, Jujuy, La Rioja y Mendoza, para la capacitación de profesionales de la salud en el uso de cannabis medicinal para el tratamiento de pacientes.

La embajadora de Israel, conectada por Zoom, celebró el convenio. “Como uno de los países líderes en capacitación en cannabis, les deseo lo mejor y estamos para cooperar y compartir“, afirmó.

El embajador Sergio Urribarri, también conectado por zoom, destacó la diversidad de provincias de identidades políticas diferentes. “Podremos disfrutar en todo el país de los logros de Jujuy”, destacó.

El gobernador correntino Gustavo Adolfo Valdez, felicitó a la provincia de Jujuy y consideró que el logro productivo es un “ejemplo” para el resto de la Argentina. “Esta es la puerta de inicio para el resto de las provincias, para imitar a Jujuy. Es fundamental que desde el interior de la Argentina podamos innovar y producir medicina de calidad”, dijo.

“Nos sentimos identificados con esta iniciativa”, aseguró, en la misma línea, el gobernador sanjuanino Sergio Uñac. “Tenemos que generar bienestar social y una condición es generar trabajo. San Juan hace 40 años era solo agrícola. Y sumamos minería, industria, energía renovables, turismo y hoy el nuevo desafío que se impone en el mundo es hacer crecer la industria del cannabis”, contó.

Podría interesarte también !!!  26 de noviembre: Día del Químico

La empresa estatal fue la primera en recibir autorización del Ministerio de Seguridad durante la gestión de Mauricio Macri para comenzar la producción de cannabis medicinal, en el marco de la ley aprobada en 2017. Fue a principios de 2019, lo que le dio una ventaja respecto a otras iniciativas hoy en marcha, como las de las de San Juan, Misiones y La Rioja.

En relación al lanzamiento del primer banco de germoplasma público dedicado a la producción de semillas de cannabis, Gastón Morales aseguró que dentro de dos años la provincia tendrá “la primera cepa jujeña”. “Y ojalá no sea una, sino varias”, prometió.

El uso medicinal del cannabis

La semilla que se usó hasta ahora fue importada desde Colorado, Estados Unidos, y el 90 por ciento de las plantas que se pudieron cultivar en el exterior arrojó como resultado “componentes altísimos de CBD”, lo que según Morales hijo permitirá ir “por productos de grado médico para tratamiento de epilepsia refractaria”. “Para dolor oncológico y tratamiento de Sida necesitamos otra cepa (de semilla) con mayores componentes de THC”, señaló.

Actualmente, se encuentran trabajando 50 personas en la finca El Pongo, donde se ubica Cannava. “Cien por ciento de los empleados son argentinos y el 90 por ciento jujeños”, detalló Morales y aseguró que la empresa estatal decidió distanciarse de la inversora estadounidense Green Leaf y fomentar una estrategia de integración con pequeños y medianos productores locales. Esperan que el cultivo pueda extenderse por la zona de la quebrada.

“En total, el cannabis cosechado ya suma 500 kilos (recién cosechado, no pesado en seco) a lo largo del año y con esa biomasa hace tres semanas estamos produciendo el ingrediente activo cannábicos”, afirmó a este diario Gastón Morales. El laboratorio cuenta con cámaras de secado, sala de extracción y de control de calidad.

Necesitamos Tu Calificación !!!