Se produjo menos leche que el año pasado por segundo mes consecutivo, luego de tres años de crecimiento sostenido.

Producción láctea : segundo mes consecutivo con menos litros

Se produjo menos leche que el año pasado por segundo mes consecutivo, luego de tres años de crecimiento sostenido.

En el último mes, la producción láctea fue de 989,4 millones de litros, según informó el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), lo cual implica una merma del 1% respecto a julio del 2021 y es la segunda baja interanual consecutiva.

Sequia

En ese contexto, se avizora un “panorama incierto” para lo que resta de 2022. “Evidentemente, los efectos de la importante sequía que afecta la mayoría de las cuencas lecheras (anegamientos en una en particular) y la incidencia de altos costos de producción (concentrados, entre otros insumos vinculados a la alimentación del rodeo) afectaron la producción en julio de 2022”, señalaron desde OCLA

Con todo, la producción de julio marcó una suba del 8,2% respecto a junio, con un repunte del 4,7% en el promedio diario. La producción acumulada en el período de enero a julio estuvo 0,7% por encima de igual período del año anterior y se registra un repunte del 2,2% en los últimos 12 meses, el informe señaló que desde mayo se evidencia “una desaceleración en el crecimiento interanual de producción”.

“Los próximos 5 meses se presentan con un panorama incierto desde los aspectos meteorológicos, de los costos de producción y de los precios tanto del mercado interno como del externo, lo cual hace difícil aventurar un posible comportamiento de la producción”, consignó el reporte.

La curva de producción láctea

“Como es habitual, la producción desde el pico máximo en octubre, cae a una tasa del 5% mensual hasta marzo/abril (tomando el promedio diario de producción, para que no afecten la cantidad de días de cada mes), donde luego comienza un nuevo repunte hacia octubre”, aclaró el reporte sobre el comportamiento habitual del mercado.

El informe de OCLA señaló que desde mayo se evidencia “una desaceleración en el crecimiento interanual de producción”.

Entre los aspectos que generan incertidumbre en la cadena, mencionaron a los “Precios Cuidados”, menor consumo, cotizaciones internacionales a la baja, retraso cambiario y los derechos de exportación (DEX).

Podría interesarte también !!!  YPF comienza explotación de Litio en Catamarca

En tanto, la producción de los denominados “sólidos útiles” (grasa butirosa y proteína) subieron el 2,5% interanual en los primeros 7 meses. Es decir, más del triple que el 0,7% de crecimiento de la producción medida en litros de leche.

Exportación de leche

Las exportaciones del sector lácteo alcanzaron un récord de US$ 775 millones en el primer semestre

El director nacional de Lechería, Arturo Videla, afirmó que las exportaciones de lácteos en el primer semestre del año registraron “un récord en relación con los últimos ocho años, con más de 775 millones de dólares”.

“Los datos de la exportación registran una excelente performance los años 2020 y 2021, y ya en este primer semestre con un récord en relación con los últimos ocho años del sector lácteo con más de 775 millones de dólares”, dijo Videla en declaraciones a Télam Radio.

Consejo federal lechero

El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, y el director Nacional de Lechería, Arturo Videla, participaron  de un nuevo encuentro del Consejo Federal Lechero (CFL) en la cartera agropecuaria.

Bahillo aseguró que “se armará una agenda sectorial con todos los actores”, para analizar “las prioridades de la cadena lechera”. Asimismo, los funcionarios enfatizaron que tienen “la responsabilidad ineludible de tomar la iniciativa para continuar con el ordenamiento de la cadena”.

En tanto, Bahillo confirmó que participará del “5to Outlook de la Cadena Láctea Argentina”, que se va a realizar el próximo 1° de septiembre en Rosario, con la organización de la OCLA y la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Cadena Láctea Argentina (FunPEL).

Podría interesarte también !!!  Massa: Asegura divisas para las pymes

Asimismo, FunPEL les presentó a los funcionarios un estudio de la potencialidad y los desafíos que tiene la cadena láctea. Por último, consideraron de suma importancia contar con el Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina (SIGLEA), que posibilita el seguimiento del sector.

Necesitamos Tu Calificación !!!