Formó parte del equipo La Plata Rugby Club, el club que tiene el doloroso récord de jugadores desaparecidos durante la última dictadura cívico militar. “A nuestros compañeros los disfrutamos hasta el último día” contó. 

Raúl Barandiarán contó cómo fue formar parte del equipo con más desaparecidos en la dictadura

Formó parte del equipo La Plata Rugby Club, el club que tiene el doloroso récord de jugadores desaparecidos durante la última dictadura cívico militar. “A nuestros compañeros los disfrutamos hasta el último día” contó.

Raúl Barandiarán no le interesa hablar de números, o de cuantos fueron los rugbiers desaparecidos “no son 17 están más cerca de los 20, es un número indeterminado” le cuenta a Todo No Se Puede en el aire de FM Cielo pero le importa seguir hablando del tema  “hace bien” dice y repasa aquellos días de miedo e inquietud dentro del club, en la ciudad de La Plata y en el país.

Testigo y sobreviviente Barandiarán formó parte una camada muy golpeada  “Estas fechas son muy movilizadoras, reflotan recuerdos y alegrías. Tengo la suerte de recordar con alegría. Una característica que trabaje con tiempo es de recordarlas con alegría y con la emoción que eso genera” cuenta y agrega “anoche fui al club y creo que toda la charla de la cena fue a hablar de nuestros amigos desaparecidos”.

La historia de La Plata R. C duele pero sus protagonistas se rehúsan a olvidarla “anoche hablamos todo el tiempo de eso y nos hizo bien. Sabíamos lo que ellos pensaban, lo que generaban y porque los desaparecieron y mataron pero en última instancia los recordamos con sus valores, sus vivencias y sus angustias pero también los recordamos como compañeros de vida que fueron nuestros”.

Podría interesarte también !!!  Pandemia: avanzan los 4 proyectos de vacunas argentinas

Sobre la cantidad de desaparecidos, no titubeó al decir que “Es un triste récord, pero esto lo hacemos de buena fe,  lo hacemos para recordar a los amigos en los mejores valores que ellos pregonaban, no vale la pena un número. Pero no son 17 y están más cerca de 20”.

El ex rugbier comenta una particularidad que esto generó “Yo tuve el honor de ser invitado por La Gazzeta dello Sport (diario deportivo italiano) a dar una charla sobre esto y me visitó un diputado del parlamento europeo para contar esto en Noruega.”

Sobre como  fue el desarrollo de los hechos contó “La mayoría de las desapariciones fueron en el 77´, pero el gran golpe que nos dieron fue el asesinato de Hernán Roca en marzo del 75´. Nosotros estábamos en Europa por subir al avión Y el presidente del club se enteró ahí que a Hernán le habían metido 23 balazos en el “Arroyo del pescado” cercano a La Balandra. Fue muy complicado. Hernán estaba entrenado para jugar con nosotros. Es de los peores recuerdos de esas cosas. Fue terrible”.

Podría interesarte también !!!  24 de noviembre: Día Nacional del Vino Argentino

Consultado por como se hacía para seguir dijo “Continuó como continuaba la vida en esa época. En La Plata era contar las bombas. Los estudiantes estábamos y al otro día no. En la facultad de arquitectura hay un monumento que recuerda a los desaparecidos en el terrorismo de estado, a los no docentes, maestros y alumnos. No era acostumbrarnos, pero vivíamos con esa angustia constante y permanente”

Sobre el cierre de la charla confesó que “Nosotros nos dábamos cuenta y lo sabíamos, los disfrutamos hasta último momento”.

En la lista del club aparecen los siguientes nombres: Santiago Sánchez Viamonte (desaparecido), Mariano Montequín (desaparecido), Otilio Pascua (asesinado), Hernán Rocca (asesinado), Pablo Balut (desaparecido), Jorge Moura (desaparecido), Rodolfo Axat (desaparecido), Alfredo Reboredo (desaparecido), Luis Munitis (desaparecido), Marcelo Bettini (asesinado), Abel Vigo Comas (desaparecido), Eduardo Navajas (desaparecido), Mario Mercader (desaparecido), Pablo del Rivero (asesinado), Enrique Sierra (asesinado), Julio Álvarez (desaparecido), Hugo Lavalle (sin datos).

Infocielo

Necesitamos Tu Calificación !!!