Raymundo Geyzer nació en Buenos Aires, el 25 de septiembre de 1941 y fue secuestrado el 27 de mayo de 1976. Crítico y director de cine especializado en el género documental, autor de "La tierra quema", "Nuestras Islas Malvinas" y "La masacre de Trelew", fue secuestrado en las puertas del Sindicato Cinematográfico.

27 de Mayo : secuestro del cineasta Raymundo Gleyzer

El cineasta Raymundo Geyzer nació en Buenos Aires, el 25 de septiembre de 1941 y fue secuestrado el 27 de mayo de 1976. Crítico y director de cine especializado en el género documental, autor de “La tierra quema”, “Nuestras Islas Malvinas” y “La masacre de Trelew”, fue secuestrado en las puertas del Sindicato Cinematográfico Argentino (SICA) y aún permanece desaparecido.

Integrante del Partido Revolucionario de los Trabajadores, creador del Grupo Cine de Base, en 1964 filmó “La tierra quema”, un documental que narra la miseria de los campesinos en el noroeste de Brasil. Posteriormente realiza el Mediometraje “Ocurrido en Hualfin”.

Trabajó en noticieros (Canal 7 y Telenoche). Fue el primer camarógrafo argentino que filmó en Malvinas, desde donde produjo una serie documental sobre vida cotidiana en las islas, para Telenoche.

Los Traidores, el film cumbre

En 1973, filmó su obra cumbre “Los traidores” que narra la historia de un sindicalista que pasa de ser un delegado preocupado por sus trabajadores a un burócrata, vocero de los intereses de la patronal, a partir de su excelente capacidad tanto para la negociación como para la simulación. El personaje, al que hace referencia Gleyzer, es José Ignacio Rucci, secretario general de la CGT en aquella época, y lo pinta con su bigote y el Torino blanco característico.

Podría interesarte también !!!  17 de octubre : Día de la Lealtad Peronista

La cámara del cineasta como arma

Creó el grupo “Cine de la Base” junto a sus amigos militantes, usando la cámara como un arma de combate. Realizó, ya desde la clandestinidad, los mediometrajes “Swift” y “Ni olvido ni perdón, la Masacre de Trelew” con material de archivo y una nota a los líderes de Montoneros, ERP y FAR realizada por la televisión chubutense y nunca vista en medios de comunicación en esa época.

Con el grupo “Cine de la Base”, organizó y proyectó sus films en barrios, escuelas, universidades y fábricas. Sus películas, que tenían que ser filmadas y estrenadas clandestinamente, lo pusieron en la mira de la Alianza Anticomunista Argentina, creada por José López Rega, y el entonces comisario general de la Policía Federal Argentina, Alberto Villar.

La desaparición del Cineasta

En 1976  viajó por trabajo a Nueva York, como la filmación se demoró Raymundo decidió volver a Argentina y fue secuestrado el 27 de mayo de 1976 por la dictadura militar en la puerta del Sindicato Cinematográfico Argentino (SICA) y permanece desaparecido hasta hoy.

Podría interesarte también !!!  16 de octubre: Día Mundial de la Alimentación