"Acá hay realismo, ni populismo ni demagogia", dijo Mario Negri tras la reunión. Por su parte, Nicolás Massot afirmó "hay que tomar decisiones alternativas a las tomadas originalmente". Y cerró el gobernador radical Cornejo quien aseguró que "de las tres propuestas que hicimos dos han sido aceptadas".

El gobierno de Macri reconoce el realismo de las tarifas

“Acá hay realismo, ni populismo ni demagogia”, dijo Mario Negri tras la reunión. Por su parte, Nicolás Massot afirmó “hay que tomar decisiones alternativas a las tomadas originalmente”. Y cerró el gobernador radical Cornejo quien aseguró que “de las tres propuestas que hicimos dos han sido aceptadas”.

El anuncio fue hecho por Mario Negri -de la UCR-, Nicolás Massot -del PRO- y Juan López, de la Coalición Cívica-ARI.

Todo eso se resolvió en la Casa Rosada en una cita encabezada por Marcos Peña, jefe de Gabinete de Mauricio Macri, con Federico Pinedo -presidente provisional del Senado-, Emilio Monzó -titular de la Cámara de Diputados-, Nicolás Massot -jefe de bloque del PRO-, Mario Negri de la UCR y Juan Manuel López, por la Coalición Cívica.​

 

  1. “Aplanamiento de las facturas de mayo/junio y julio/agosto: se podrá posponer el pago del último aumento en 3 cuotas bimestrales. Las cuotas se pagan en los tres bimestres subsiguientes, los de menor consumo”
  2. “Se ratifica la tarifa social gas y se suspenden las limitaciones que rigen desde el 1/12/17. Esta medida regirá a partir del 1/5, solo por 2 meses, para dar lugar a campaña de concientización de ahorro de gas.”
  3. “Control de empresas y entes reguladores. El ministerio de Energía revisará los criterios de aplicación de multas y pedirá más actividad de los entes y relación con usuarios.”
  4. “Campaña de concientización de ahorro del consumo. Se invita a todos las provincias y municipios a sumarse.”
  5. “Por último, se convoca al Consejo Federal Energético a los efectos de participación de las provincias.”
Podría interesarte también !!!  El Banco Nación tendrá como gerente general a María del Carmen Barros

Macri ya había advertido que abría el canal de negociación con la condición de que ninguna iniciativa pudiera comprometer la meta de reducir el déficit fiscal y algunos asistentes buscaron bajarle el tono a las expectativas sobre cambios sustanciales en la política tarifaria.el radical Mario Negri La solución política surgió entre los referentes partidarios y legislativos convocados por Mauricio Macri para discutir un nuevo esquema tarifario para atenuar el impacto de los aumentos de luz y gas.

Una primera reunión había arrancado más temprano entre el Presidente y el gobernador mendocino Alfredo Cornejo -titular de la UCR-, con la presencia de Juan José Aranguren, el ministro de energía que había recibido críticas del propio Cornejo. También participaron Marcos Peña -jefe de Gabinete- y el coordinador Gustavo Lopetegui.

El gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo salió un tiempo después de la Casa de Gobierno para confirmar esta versión y dar a conocer lo acordado con el Ejecutivo. “En primer lugar, le vamos a decir a los argentinos claramente que debemos consumir menos porque consumimos casi el doble de lo que consumen nuestros países vecinos”, inició el mandatario provincial.

Podría interesarte también !!!  Argentina: La pobreza subió al 40,9% en el primer semestre de 2020

Continuando con su enumeración, puntualizó que también “se va a hacer una campaña agresiva del consumo responsable del gas” y planteó “una propuesta de prorratear en cuotas los consumos de invierno a todo el que quiera hacerlo”. Es decir, que podrá abonarse bimestralmente los consumos (con un interés a tasa “muy baja”) y en verano, donde se consume menos gas, se pagará “el consumo más fuerte de invierno”.

Ante la insistencia de los periodistas en si existe la posibilidad de retrotraer los valores, Cornejo fue muy preciso: “El monto del aumento está perfectamente informado en las audiencias públicas, hay un sendero de precios que fue informado a la opinión pública, está para todos ya asumido. No hay marcha atrás sobre eso”.

Minuto de cierre