El primer ministro británico, Boris Johnson, ha sabido zafarse siempre de todas las crisis, pero tras la moción de censura a la que le sometió su propio partido.

Renuncia el primer ministro británico, Boris Johnson

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha sabido zafarse siempre de todas las crisis, pero tras la moción de censura a la que le sometió su propio partido.

El pasado 6 de junio, de la que salió gravemente tocado tras ganar la votación por 211 votos a 148, lo único que se ponía en duda era el tiempo que tardaría en dejar el cargo.

Las renuncias del gabinete de Johnson

El último golpe ha sido la dimisión en cascada de parte de su Gabinete, empezando por los titulares de Economía y Sanidad, Rishi Sunak y Sajid Javid, y siguiendo por varios secretarios de Estado. Javid y Sunak, en dos devastadoras cartas, acusaban a Johnson de falta de seriedad y de establecer un tono y unos valores inapropiados.

Johnson pidió el pasado martes perdón públicamente por haber dado un cargo político al diputado Chris Pincher, a pesar de haber tenido conocimiento de que había acosado sexualmente a dos hombres –a uno de ellos, haciéndole masaje en el cuello– en un club privado. Pero el problema, lo mismo que en el partygate , es que el líder tory negó haber sido informado del caso y tan solo fue cambiando progresivamente su discurso –y aceptando la responsabilidad– cuando no tuvo escapatoria.

Los escándalos y polémicas han sido la tónica en la vida política de Boris Johnson, quien siempre se había sentido confiado nadando en aguas turbulentas, pero en los últimos meses el premier se ha visto cada vez más acorralado. Estas son algunas de las crisis en las que se ha visto envuelto desde que llegó al número 10 de Downing Street en julio del 2019.

Tras la dimisión masiva de más de 50 altos cargos de su ejecutivo, todo apunta a que Boris Johnson dejará su cargo como primer ministro hoy jueves, lo que desencadenará la búsqueda de un nuevo premier británico. Así es cómo funcionará el proceso para encontrar al posible sucesor de Johnson.

Podría interesarte también !!!  Última jornada de votaciones en las regiones de Ucrania

Elección del sucesor británico

Los candidatos que se presenten al puesto – y podría haber muchos – deben ser nominados por otros dos legisladores conservadores.

Posteriormente, los legisladores conservadores realizan varias rondas de votaciones para reducir a los candidatos. Se les pide que voten por su candidato favorito en una votación secreta, y la persona con la menor cantidad de votos es eliminada.

Este proceso se repite hasta que queden dos candidatos. Los dos candidatos finales se someten a una votación por correo de los miembros del Partido Conservador, y el ganador es nombrado nuevo líder.

El líder del partido con mayoría en la Cámara de los Comunes es el primer ministro de facto. Él o ella no tiene que convocar elecciones anticipadas, pero tiene el poder de hacerlo.

La duración del concurso de liderazgo puede variar, dependiendo de cuántas personas se presenten. Theresa May se convirtió en líder menos de tres semanas después de que David Cameron renunciara en 2016 y todos los demás contendientes abandonaran a mitad de la carrera.

Podría interesarte también !!!  Ucrania disparó contra un convoy que transportaba civiles que salían de Járkov hacia Rusia.

Johnson se enfrentó al exministro de salud Jeremy Hunt en la segunda vuelta para reemplazar a May en 2019 y asumió el cargo dos meses después de que May anunciara su intención de renunciar.

Necesitamos Tu Calificación !!!