Desde el Ejecutivo intentan llevar tranquilidad a la City. El propio ministro del Interior, Rogelio Frigerio, afirmó que "la situación está bajo control" ya que se disponen de "más de u$s55.000 millones de reservas".

¿ Son reales las reservas del Banco Central ?

Desde el Ejecutivo intentan llevar tranquilidad a la City. El propio ministro del Interior, Rogelio Frigerio, afirmó que “la situación está bajo control” ya que se disponen de “más de u$s55.000 millones de reservas”. 

Un muy buen articulo publicado en el sitio Iprofesional, experto en números, detalla la composición de las reservas contenidas en el Banco Central Argentino.

El incremento del precio del dólar empieza a despertar preocupación en la City. La gran pregunta es cuál es el verdadero “poder de fuego” que tiene el BCRA para continuar con sus intervenciones, que en los últimos dos meses sumaron más de u$s7.700 millones.

Los Millones bajo la lupa

En los números finos, hoy las tenencias del BCRA son de u$s56.144 millones. Pero hay un dato no menor: según los datos que arroja la entidad monetaria dirigida por Sturzenegger, en realidad las divisas líquidas disponibles para hacer frente a una corrida rondan los u$s22.000 millones.

El resto se complementa con encajes de ahorristas, oro (u$s2.600 millones), títulos públicos y acuerdos con organismos multilaterales y bancos centrales de otros países. En este último caso se destaca un swap (pacto de intercambio bilateral) con el Banco de la República Popular de China (PBC) por un equivalente a u$s11.000 millones. 

Podría interesarte también !!!  Verano 2021: ¿Cuanto saldrá vacacionar en la costa Argentina?

Que es el Swap

Argentina fue el primer país latinoamericano en activar y renovar dicho intercambio de divisas. Tal acuerdo fue utilizado con el propósito de enfrentar las urgencias financieras domésticas, en detrimento del uso de los yuanes para fomentar el intercambio en el comercio bilateral (tal como estaba estipulado en el acuerdo), lo que se traduce en una “desnaturalización” del swap de monedas.

El proceso de “desnaturalización” implicó que el acuerdo swap se transformó en un préstamo que el Banco del Pueblo Chino (PBOC) activaba según las urgencias financieras internas de Argentina.

En consecuencia, Argentina se encontraba obligada a restituir la cuantía solicitada y a reintegrar los intereses devengados en un plazo definido, de acuerdo a las condiciones establecidas para dicho préstamo. A la vez que China desplegaba hacia Argentina una política de suministro de capitales, también se gestaba la incipiente deuda externa de Argentina con China.

Más allá de esta inquietud de la City, un referente de la entidad monetaria señaló que “el nivel total de reservas es suficientemente alto para que pueda seguir interviniendo el BCRA en la plaza y torcerle así el brazo a la corrida de los inversores externos, que generaron que el valor del billete hoy esté por encima del nivel para este momento de la economía”.

Podría interesarte también !!!  Combustibles: Nuevos precios de YPF

Sin embargo, la sensación que tienen los altos mandos de las entidades financieras es que aún no se llegó al precio de equilibrio de la divisa.

Algunos especulan con un billete a $25, a partir de cual se frenarían las compras. De hecho, pese a la disparada del jueves, no había nadie que quisiera vender dólares.

“De un lado vemos un aluvión de inversores pagando lo que sea para irse. Del otro, un desierto de oferentes de divisas. Eso explica los precios de pánico que estamos viendo”, señaló un operador de la City.

Iprofesional

El Ciudadano