El lanzamiento del satélite de observación iraní "Khayam", fue efectuado este martes (9.08.2022) a las 05.52 GMT desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán).

Rusia lanza el satélite de observación iraní “Khayam”

El lanzamiento del satélite de observación iraní “Khayam”, fue efectuado este martes (9.08.2022) a las 05.52 GMT desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán).

“Este es el comienzo de una cooperación estratégica entre Irán y Rusia en el campo del espacio”, dijo a los medios iraníes el ministro de Comunicación, Isa Zarepour.

Rusia e Irán

El político recordó que los dos países han colaborado antes en el espacio, con el lanzamiento en 2005 de un satélite, pero saludó el ejercicio como un nuevo “comienzo”.

Khayam, bautizado en honor a un poeta iraní del siglo XI, de 600 kilos y situado en una órbita de 500 kilómetros de la Tierra, es un satélite de medición, con una precisión para tomar imágenes de aproximadamente un metro y tiene fines medioambientales y agrícolas, según las autoridades iraníes.

“Este satélite es un paso muy grande para el suministro de datos espaciales del país, y podemos usar sus imágenes con alta precisión para mejorar las aplicaciones espaciales en los campos del medio ambiente y la agricultura”, afirmó Zarepour.

Podría interesarte también !!!  Rusia reconoce oficialmente las regiones de Jersón y Zaporpzhie

Sospechas contra Rusia

Sin embargo, han surgido acusaciones de que Rusia podría usar el satélite para fines propios en la guerra de Ucrania, algo que Teherán ha negado.

Según diario estadounidense The Washington Post, el satélite iraní podrá detectar objetivos militares en Oriente Medio, pero en una primera etapa sería utilizado por Rusia para apoyar su campaña militar en Ucrania.

“Ningún país será capaz de usar la información (del satélite) gracias a la encriptación”, afirmó en un comunicado la agencia espacial iraní, que aseguró que tendrán control del aparato desde el “primer día”.

La colaboración tecnológica con Rusia

El lanzamiento del satélite se produce tres semanas después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, visitase Teherán, donde se reunió con el presidente iraní, Ebrahim Raisí, y el líder supremo de Irán, Ali Jameneí.

En las últimas semanas Irán ha defendido su colaboración tecnológica con Rusia después de que Estados Unidos afirmase que Teherán venderá cientos de drones a Moscú para la guerra de Ucrania.

“La cooperación entre la República Islámica de Irán y la Federación Rusa en el campo de algunas tecnologías modernas se remonta a antes de la guerra en Ucrania”, dijo entonces el portavoz del del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí.

Necesitamos Tu Calificación !!!