Unos 3,7 millones de puestos de trabajo recibió aumentos salariales establecidos por la paritaria 2020.

Salarios: 3.7 millones de trabajadores recibieron aumentos por paritarias

Unos 3.7 millones de trabajadores recibieron aumentos salariales establecidos por la paritaria 2020.

De acuerdo al Ministerio de Trabajo. Representa el 84% del total del empleo asalariado privado encuadrado en convenios de trabajo de más de 10.000 trabajadores.

33% de aumento salarial

El aumento salarial promedio ponderado según la cantidad de trabajadores alcanzados por cada convenio, punta a punta (diciembre 2019 a diciembre 2020) es del 33%, incorporando los incrementos salariales retroactivos de 2019 que se pagaron o se están pagando en 2020.

Según el INDEC, a septiembre, la inflación interanual fue del 36,6%. Y la canasta básica alimentaria (de indigencia) subió un 39,6%.

En consecuencia, el balance promedio final de 2020 dependerá de los convenios que aun restan firmar, de la evolución de la inflación en los próximos meses y de las cláusulas de revisión de lo firmado que se activen antes de fin de año.

A julio, según la cartera del Trabajo, el salario promedio formal privado total (cubierto o no por convenios) había caído un 4,7% con respecto a igual mes de 2019 y retrocedió un 14,7% respecto del julio de 2017.

El salario mínimo en el 2020

Por su parte, este año, el salario mínimo tendrá un incremento del 22% (12% en octubre y 10% en diciembre) por cuanto el 6% restante ( 4,9% sobre el valor de diciembre) recién entra en vigencia en marzo de 2021, con la posibilidad de que sea revisado de ahí en adelante.

Claudio Moroni “es importante en este contexto de pandemia, que tanto sindicalistas como empresarios, hayan actuado con la responsabilidad y el equilibro que los caracteriza y haber logrado que las negociaciones colectivas sigan activas”.

De los convenios firmados, el 30% acordó aumentos por un año con “cláusulas de revisión salarial, antes de la finalización del acuerdo, donde se coteja el porcentaje pactado con la inflación del período”.

Podría interesarte también !!!  Una familia necesitó en octubre mas de 20 mil pesos" para no caer en la indigencia

En tanto, el 70% que suscribió subas salariales por un plazo inferior a un año, en una alta proporción (61%) incorporaron sumas fijas para las distintas categorías.

“En general, se trata de actividades que han sufrido el impacto de la pandemia de manera heterogénea al interior del sector o que han comenzado a registrar algunos indicios de recuperación a medida que se fueron relajando las restricciones impuestas por la cuarentena. En muchos casos, se verifica la situación que en un mismo sector conviven empresas con todos sus trabajadores en actividad plena con firmas que tienen una parte de su dotación suspendida y/o cobran sus salarios a través del Programa de Asistencia de emergencia al Trabajo y la Producción (ATP)”, dice el Informe.

Según Trabajo, a mayo había 6,1 millones de puestos de trabajo formales en empresas privadas. De ese total, 5,3 millones (87%) se encontraban alcanzados por un Convenio Colectivo de Trabajo cubierto por la negociación colectiva. Los convenios de actividades con más de 10.000 trabajadores (“elevada cobertura”) sumaban 4,4 millones.

Podría interesarte también !!!  Combustibles: Shell aumenta sus precios en linea con YPF

Los empleados afectados por la pandemia

El Informe concluye que “aún resta definir los aumentos salariales por la paritaria 2020 de un 16% del total del empleo en convenios de elevada cobertura. Se trata de trabajadores que prestan servicios en actividades severamente afectadas por la pandemia, motivo por el cual, los sindicatos y las empresas aún no iniciaron las discusiones salariales o, si las iniciaron, a la fecha no arribaron a un acuerdo”.

Y agrega: “En un futuro próximo, cuando las condiciones sanitarias permitan una mayor normalización de la actividad económica, seguramente, los sindicatos y las empresas retomarán la negociación colectiva para acordar los aumentos salariales que hasta el momento no pudieron definirse”.