salud y tecnologia: dos ciencias que deben trabajar juntas

Salud y tecnología: dos ciencias que deben trabajar juntas

Hoy en día, la tecnología es un factor indispensable para muchísimos ámbitos de la vida, y la salud no es la excepción. Por eso, las noticias sobre avances de la medicina gracias a la ayuda de la tecnología se están convirtiendo en moneda corriente.

El desarrollo tecnológico ha propiciado avances asombrosos en materia medica. Gracias a esto se han podido descubrir las causas de muchas enfermedades y las consecuencias que acarrean.

Últimos avances en salud

– Científicos del Hospital para Niños de Boston y del Weill Cornell Medicine Center (en EE.UU.) han obtenido por primera vez, células madres de la sangre para implantarlas en ratones de manera exitosa. Este avance abre nuevos caminos para investigar las causas de las enfermedades de la sangre, como la leucemia, además de ofrecer una alternativa a los trasplantes de médula ósea.

Si se logra que esto llegue a funcionar en los seres humanos, sería el punto final de veinte años de investigación.

– La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobó un tipo de terapia génica para el cáncer, conocida como CAR-T. Si bien las pruebas se han desarrollado hace un tiempo atrás, fue recién en el 2017 cuando se conoció que un niño de Reino Unido había sido salvado de leucemia con el uso de esta terapia.

Podría interesarte también !!!  Sputnik Light: la vacuna contra el covid-19 de una sola dosis

– Se calcula que 17,7 millones de personas han muerto en el año 2015 como consecuencia de enfermedades cardiovasculares. Ahora, una investigación del Genome Institute of Singapore (GIS) y el National University Health System (NUHS), también de Singapur han sacado a la luz un método que permite la autocuración entre células cardíacas enfermas, a través de un ácido ribonucleico nocodificante (ncRNA).

– El Centro de Terapia Celular y Genética de la Universidad de Salud y Ciencias de Oregón de Estados Unidos ha editado, por primera vez, el ADN de un gran número de cigotos, la conocida fase embrionaria, como producto de la fecundación del óvulo con el espermatozoide.

Ellos señalan que los embriones se obtuvieron través de fertilización in vitro, con el aporte de los espermatozoides de personas con algún tipo de patología hereditaria. Afortunadamente, los resultados no habrían mostrado ninguna mutación del ADN en lugares no deseados.

– Crearán implantes cerebrales para recuperar el sentido del tacto en personas con daño cerebral o de médula espinal. Al día de hoy, existen algunos prototipos que le brindan a las personas con parálisis, el control de sus extremidades, pero de manera limitada. La diferencia radica en que este nuevo descubrimiento haría sentir cada miembro, no solo desde el registro visual, sino táctil.

Podría interesarte también !!!  Coronavirus: Argentina alcanzó los tres millones de contagios

La tecnología continúa haciendo aportes a la medicina

Al día de hoy existen tecnologías de escaneo cerebral, pero las nuevas noticias en el campo de la medicina vaticinan que un futuro no muy lejano, con la ayuda de la tecnologia, no solo se podrán reconocer patrones simples del cerebro, sino también complejos, que son los que participan en la formación de pensamientos. Por eso se dice que los científicos están a un paso de convertirse en lectores de mentes.